El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este miércoles en rueda de prensa que Washington seguirá brindando ayuda a Ucrania, pero advirtió que esa asistencia no es interminable.
"Nos estamos acercando al final de la cuerda. Quiero decir que hoy hemos anunciado [un paquete de asistencia militar por valor de] 200 millones de dólares. Y mantendremos esa ayuda mientras podamos, pero no va a ser indefinida", remarcó.
En ese contexto, Kirby dijo que la Casa Blanca está en "conversaciones activas" con el Congreso respecto a posibles asignaciones adicionales, para seguir con la ayuda a Kiev y, al mismo tiempo, prestar asistencia militar a Israel en medio de su guerra contra el movimiento palestino Hamás.
Sin embargo, el vocero se negó a detallar si la solicitud de ayuda para ambos países figura en un mismo proyecto de financiación. "No estoy preparado para detallar ahora mismo sobre esas conversaciones o decir cuáles van a ser los parámetros porque, francamente, todavía no se ha llegado a ellos y ni siquiera se han decidido, pero estamos en conversaciones activas sobre financiación adicional", afirmó Kirby.
La cuestión sobre la continuidad de la ayuda a Kiev por parte de Washington ha protagonizado la atención mediática en vista de la falta de consenso al respecto dentro del Congreso, que el pasado 31 de septiembre adoptó un proyecto de financiación provisional que evitó el cierre del Gobierno, pero que no prevé fondos para Ucrania. Asimismo, la destitución del republicano Kevin McCarthy del cargo de presidente de la Cámara de Representantes, y los debates en curso sobre la escogencia de un sucesor, aumentan la incertidumbre acerca de la asistencia al Gobierno del presidente Vladímir Zelenski.
En cuanto al último paquete de ayuda militar anunciado este mismo miércoles por el Pentágono, este se financia a través de fondos autorizados previamente para Ucrania, durante ejercicios fiscales anteriores. El lote incluye, entre otros armamentos, misiles antiaéreos AIM-9M, equipos para contrarrestar a drones, municiones para lanzamisiles múltiple HIMARS y municiones de artillería de 155 mm y 105 mm. En total, el valor de las armas enviadas por la Casa Blanca a Ucrania desde el inicio del operativo militar ruso llega a los 43.900 millones de dólares, según la última actualización del Pentágono.