Familiares de muertos en protestas de Perú solicitan al papa Francisco no recibir a Boluarte

Los deudos consideran que la mandataria "pretendería limpiar su imagen desplegando una diplomacia negacionista y engañosa".

Familiares de los fallecidos durante las manifestaciones de diciembre de 2022 a febrero de 2023 contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitaron este miércoles al papa Francisco que no le otorgue una audiencia durante la gira de la mandataria por Europa.

A través de una carta, suscrita también por los exministros Dimitri Senmache y Héctor Béjar, que fue entregada a la Nunciatura en Perú, expresaron que la visita oficial anunciada por Boluarte al sumo pontífice "no es acorde con la buena política señalada por la Iglesia".

"Es más bien necesario avanzar en la búsqueda de justicia para que el pueblo peruano fiel en la fe en Cristo encuentre una luz entre las tinieblas, recuperando la esperanza en un mañana mejor", instaron.

En el texto, aseguran que la mandataria "busca la aprobación y legitimidad que nunca obtuvo por las urnas en su propio país", en una referencia a su asunción del 7 de diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, quien fue electo en 2021.

Además, recordaron que 67 personas murieron en el marco de las protestas antigubernamentales y aseveraron que perdieron la vida "por la decisión política de un Gobierno ilegítimo de mantenerse en el poder a cualquier costo".

Una "cruenta represión", de la cual "en su gran mayoría, los asesinados y heridos han sido indígenas quechuas y aimaras que ejercían su derecho a la protesta", así como "seis menores de edad asesinados", sostuvieron.

"Hoy, la persona responsable de estos atropellos a los derechos humanos pretendería limpiar su imagen desplegando una diplomacia negacionista y engañosa", afirmaron.

Viaje polémico

Boluarte inició este miércoles su primera gira por Europa como jefa de Estado y lo hizo en medio de la crítica, dado que todavía hay población peruana varada en Israel en medio del conflicto bélico con Hamás.

Varias personas, incluidos exfuncionarios, han pedido al Ejecutivo que utilice el avión presidencial en el cual se trasladó Boluarte para fletar a sus connacionales.

"Atrapados quedamos", contó el martes la ciudadana peruana Yamelin Barboza al Canal N. "Hablé con la embajada [de Perú en Israel] y simplemente me dijeron: 'todavía no tenemos ningún vuelo humanitario para ustedes'", añadió.

En medio de la controversia, fuentes de la Cancillería peruana citadas por el periodista Jonathan Castro señalaron que "el Gobierno está evaluando mandar el avión presidencial a Israel luego de dejar a la comitiva de Dina Boluarte en Alemania".

Boluarte comenzó su agenda de trabajo en Alemania y luego estará tanto en Italia como en el Vaticano, donde dialogará con el papa Francisco. La mandataria estará en Europa hasta el domingo.