El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo armado retiene a más de 60 ejidatarios en un municipio del sur de México

Publicado:
Las personas secuestradas son originarias del municipio de Altamirano, y fueron interceptadas cuando regresaban de dialogar con autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez.

Unos 63 ejidatarios del municipio chiapaneco de Altamirano, en el sur de México, fueron privados de su libertad por un grupo armado cuando regresaban de dialogar con autoridades estatales de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de un conflicto.

Según informó el periódico El Heraldo de Chiapas, el hecho ocurrió entre el tramo del municipio de Chanal-Altamirano, cuando viajaban a bordo de una docena de vehículos, tras mantener una reunión a la que asistieron alrededor de 130 personas que forman parte de la comitiva ejidal de este municipio.

De acuerdo al medio, los viajantes fueron interceptados con violencia, aunque algunos pudieron escapar entre las montañas, y fueron quienes informaron sobre la situación a la comunidad. 

Familiares de las personas retenidas reclamaron apoyo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que liberen de inmediato a la "gente inocente" que ha sido secuestrada. 

"Queremos justicia", gritaron los manifestantes. Y alertaron que algunos de los familiares retenidos tienen problemas de salud que ponen en riesgo sus vidas. 

Origen de la disputa

Entre las personas privadas de su libertad está incluido el comisario ejidal, Rogelio Hernández. 

Este grupo de ejidatarios, dirigido por Hernández, mantiene una disputa con el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Altamirano, encabezado por Gabriel Montoya Oseguera, detalló el medio Proceso.

Desde el sector liderado por Oseguera se acusa a los ejidatarios de quemar unas 33 casas y varios vehículos en Altamirano el pasado sábado 30 de septiembre, además de la retención de al menos 18 pobladores, presuntamente a manos de seguidores del exalcalde Roberto Pinto Kánter. Todas las viviendas eran de miembros del Concejo Municipal y sus más cercanos colaboradores.

Los seguidores de Pinto Kánter habrían exigido la destitución del Concejo Municipal, y hasta este fin de semana mantenían seis bloqueos carreteros en Altamirano, un municipio de 36.000 habitantes, en el que la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza moderada. 

Se sospecha que los responsables de esta acción armada en contra de la comitiva, serían miembros del grupo paramilitar de autodefensas 14 de Agosto, aunque hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la organización. 

Desde las redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la oficina de justicia indígena, inicio "registro de atención derivado de la noticia que circula en redes sociales sobre la presunta retención del comisariado ejidal de Altamirano". 

Este lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al conflicto registrado recientemente en Altamirano y dijo que sería consecuencia de la disputa entre dos grupos por la autoridad local.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7