El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Incursión de Hamás en Israel sorprendió a algunos líderes de Irán

Publicado:
Las agencias de inteligencia de EE.UU. siguen buscando pruebas de la implicación de Teherán en el ataque, según fuentes gubernamentales.
Reuters: Incursión de Hamás en Israel sorprendió a algunos líderes de Irán

Algunos líderes iraníes quedaron sorprendidos por la incursión de Hamás en el territorio israelí el fin de semana, informa Reuters citando fuentes estadounidenses.

Una persona familiarizada con datos de inteligencia de EE.UU. recordó que Teherán apoya al movimiento Hamás con armas y financiación, por lo que esos dirigentes normalmente habrían sido avisados sobre una operación tan masiva.

Al respecto, otro funcionario gubernamental considera que es muy probable que el liderazgo iraní haya estado al tanto de los planes pero "sin el momento preciso ni el alcance de lo ocurrido".

Aunque Irán saludó el ataque de Hamás lanzado el sábado 7 de octubre en el país hebrero, que se cobró la vida de más de 1.000 israelíes y condujo al secuestro de decenas de personas, negó cualquier implicación en la ofensiva.

Mientras, las agencias de inteligencia estadounidenses siguen buscando pruebas de lo contrario, dijo una fuente del medio, por lo que "todavía es temprano para sacar conclusiones".

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó el lunes que Washington no tiene evidencias que apunten a una implicación directa de Irán en la nueva ola de hostilidades entre el movimiento Hamás e Israel.

"Claramente, Irán es cómplice aquí, pero en términos de pruebas específicas sobre este tipo de ataques, no, no tenemos nada", señaló el portavoz en una entrevista para el canal MSNBC.

Según Kirby, la República Islámica es "cómplice" porque lleva mucho tiempo apoyando a Hamás y "otras redes terroristas en la región, con recursos y capacidades de entrenamiento".

¿Qué dice Hamás? 

Entretanto, un portavoz de Hamás en el exilio, Ali Barakeh, refutó en declaraciones a AP los reportes de que funcionarios de seguridad de Irán habrían ayudado a preparar el ataque o dado luz verde para la incursión. Aunque admitió que el grupo recibía ayuda de Teherán y del movimiento militarizado libanés Hezbolá, aseguró que su organización ha fabricado sus propios cohetes desde 2014.

Sin embargo, Barakeh afirmó que tanto Irán —que tras el inicio de los combates mostró su solidaridad con Palestina y apoyó su derecho a la autodefensa— como Hezbolá, "se sumarán a la batalla si Gaza queda sujeta a una guerra de aniquilación".

Por otra parte, detalló que solo "un puñado de comandantes de Hamás sabían la hora cero", al tiempo que subrayó que el ataque fue planeado durante más de un año. Según el vocero, unos 2.000 combatientes de su agrupación han participado en las últimas hostilidades, mientras el Ejército israelí ha desplegado 40.000 efectivos solo en Gaza.

  • El intercambio de ataques entre las partes no cesa. Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con bombardeos masivos contra la Franja de Gaza y se preparan para iniciar un operativo terrestre a gran escala en la zona, mientras Hamás sigue lanzando ráfagas de cohetes contra ciudades hebreas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7