Un avión de patrulla estadounidense P-8A Poseidon cruza el estrecho de Taiwán

La fuerza militar de EE.UU. "vuela, navega y opera dondequiera que lo permita el derecho internacional", declaró la Séptima Flota del país norteamericano justificando lo que las Fuerzas Armadas chinas calificaron como "propaganda pública".

Un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Armada de EE.UU. cruzó el estrecho de Taiwán a través del espacio aéreo internacional este 12 de octubre, informó en un comunicado la Séptima Flota del país norteamericano.

El texto señala que el vuelo se realizó en conformidad con el derecho internacional, mientras EE.UU. "defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones".

Asimismo, indica que el tránsito del avión demuestra "el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto", al tiempo que subraya que la fuerza militar del país "vuela, navega y opera dondequiera que lo permita el derecho internacional".

Respuesta de China

Por su parte, las Fuerzas Armadas chinas describieron el vuelo como un gesto de "propaganda pública", detallando que movilizaron a cazas para monitorear y advertir al avión estadounidense.

"Las tropas en el teatro están siempre en alerta máxima y defenderán resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales", declaró el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación en un comunicado, citado por Reuters.