El cuerpo de Brett Hemphill, un renombrado explorador de grutas submarinas de 56 años, fue sacado de una cueva de Texas (EE.UU.) a la superficie, el domingo, cuatro días después de que desapareciera allí, informó la compañía de investigación submarina Karst Underwater Research (KUR) en sus redes sociales. El explorador murió la semana pasada durante una expedición a la caverna texana, donde había establecido un récord mundial una década atrás.
Hemphill y el director de la empresa, Andy Pitkin, habían entrado a la cueva el miércoles para explorar un potencial nuevo camino en el complejo sistema submarino que comienza a 137 metros bajo el nivel del mar, comunicó KUR. Posteriormente, el equipo se separó y Hemphill nunca regresó de la inmersión. El buceador fue visto por última vez en un video atando una guía a una roca, aproximadamente a 174 metros de profundidad.
"Cuando tengamos toda la información y la analicemos, emitiremos una declaración sobre el incidente que responderá a las preguntas de todos", expuso Pitkin, citado por New York Post.
Récords del explorador
Brett Hemphill ha ayudado a explorar, mapear y documentar cómo son los sistemas de las cuevas submarinas más profundas y singulares de EE.UU.
- En 2008, batió el récord de cuevas submarinas al permanecer a más de 124 metros bajo el agua, en el estado de Florida.
- Cinco años más tarde, estableció otro récord en Texas a casi 142 metros de profundidad.
- En octubre de 2014, el equipo de Team Karst realizó la conexión más profunda entre dos cuevas submarinas en EE.UU., a casi 2.300 metros de profundidad, cuenta KUR.