El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder del Senado de Canadá se rehúsa a concurrir a un foro del G20 en la India tras cruce de acusaciones

Publicado:
La agenda de Raymonde Gagné "sigue cambiando", aunque había confirmado previamente su participación en la reunión.
Líder del Senado de Canadá se rehúsa a concurrir a un foro del G20 en la India tras cruce de acusaciones

En medio de una disputa diplomática entre la India y Canadá, la presidenta del Senado del país norteamericano, Raymonde Gagné, decidió no concurrir a la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del Grupo de los 20 (G20), que ha arrancado en Nueva Delhi este jueves.

Gagné había confirmado anteriormente que asistiría a la reunión de los parlamentarios presidida por Om Birla, quien encabeza la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento indio), informan medios locales. Por su parte, Birla dijo haber preparado "varias cuestiones" para plantearlas en sus conversaciones informales con la presidenta del Senado canadiense.

Sin embargo, en la víspera de la apertura llegó un aviso: "La presidenta canadiense no asistirá a la cumbre. La agenda sigue cambiando", recogieron fuentes en el Parlamento indio.

Según valoran los periodistas de la nación asiática, las relaciones entre Nueva Delhi y Ottawa cayeron en picada después de que el mes pasado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusara a supuestos agentes indios de haber matado a tiros, en junio, al líder sij Hardeep Singh Nijjar, defensor del movimiento de Jalistán que reclamaba la independencia de Punjab. La India rechazó las acusaciones y las tachó de "absurdas".

A comienzos de octubre, Nueva Delhi exigió a Canadá que retire a unos 40 diplomáticos del país antes del día 10, reduciendo el personal de las Embajadas y los Consulados para alcanzar la paridad en cantidad y rango. La medida afectó a la mayoría del personal canadiense en la India.

El foro de los presidentes parlamentarios del G20 cuenta con el apoyo de la Unión Interparlamentaria y con la participación de legisladores de todos los países del grupo. Su lema de campaña es por un 'Estilo de Vida para el Medioambiente' (LiFE, por sus siglas en inglés), un enfoque ambientalista propuesto por el primer ministro indio, Narendra Modi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7