Operativos, capturas y dólares decomisados: Gobierno argentino combate al mercado ilegal de divisas

Las autoridades afirmaron que ya detuvieron al principal operador del dólar paralelo.

El Gobierno argentino respondió a la crisis de la abrupta alza del precio del dólar paralelo con una serie de allanamientos que ya permitieron la detención de por lo menos seis personas y el decomiso de cientos de miles de dólares, lo que frenó por ahora las operaciones en el mercado ilegal de divisas.

"Voy a meter en cana (cárcel) a los que están especulando contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección", prometió el martes pasado el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.

En ese momento, prevalecía el caos en el mercado cambiario por el impacto que habían tenido las declaraciones del candidato ultraderechista Javier Milei, quien comparó al peso con "excremento" y convocó a los argentinos a volcarse a comprar dólares.

Los dichos de Milei provocaron que, en sólo dos jornadas, el dólar paralelo o "blue", pasara de 880 a 1.010 pesos, lo que incrementó también la incertidumbre en vísperas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.

Por ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Aduana y la Policía Federal llevaron a cabo operativos conjuntos en las 'cuevas', como se conoce las oficinas o lugares escondidos en los que se compran y venden divisas de manera ilegal, pero cotidiana, ya que la cotización es mucho más favorable que la oficial.

Los allanamientos permitieron escenas cinematográficas como la detención de ciudadanos de origen chino que llevaban fajos de dólares escondidos y adosados al cuerpo.

Tan sólo uno de ellos trasladaba una fortuna de 400.000 dólares y andaba así por las calles de la ciudad, llevándolos de una a otra 'cueva'. Los policías grabaron un video mientras cortaban la cinta adhesiva que dejaba al descubierto los cientos de billetes.

En total, entre lo que encontraron en las 'cuevas' y lo que le quitaron a los detenidos, se lograron decomisar 800.000 dólares en efectivo, pero se prevé que la suma aumentará en los próximos días porque los operativos continuarán para tratar de impedir otra escalada en la semana de las elecciones.

'El Croata'

Este jueves, las autoridades afirmaron que lograron desbaratar la "mayor cueva" del centro de Buenos Aires, una zona conocida como "la city" y que es el corazón financiero del país porque concentra bancos y casas de cambio. La economía argentina se mueve en este perímetro.

De acuerdo con Télam, la agencia estatal de noticias, se allanó Nimbus, la "cueva" propiedad de Ivo Esteban Rojnica, un empresario conocido en el submundo del mercado cambiario ilegal como 'El Croata', y que supuestamente lidera las operaciones del dólar 'blue'.

"Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a EE.UU., adonde existía un servicio de apertura de cuentas 'offshore', Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias, y España, donde armó dos sociedades", aseguró una fuente del Ministerio de Economía.

Durante el operativo, los agentes tuvieron que tirar la puerta y no encontraron a nadie en su interior. Más tarde, Rojnica comunicó a través de su abogado que no se presentará ante la justicia porque teme ser detenido.

Sin embargo, el caso sienta precedentes porque su nombre ya se viralizó, ya lo mencionan en todos los medios de comunicación y, por lo tanto, ya perdió el anonimato que suele proteger a los especuladores del mercado ilegal de divisas.