La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó en una conferencia de prensa este jueves que el "desgarrador" conflicto entre Israel y Hamás amenaza con oscurecer una ya turbia perspectiva económica global.
"En términos de impacto económico, estamos siguiendo de cerca cómo evoluciona la situación y cómo afecta especialmente a los mercados petroleros", declaró Georgieva. Según explicó, se han observado algunos altibajos en los precios del petróleo y cierta reacción en los mercados, sin embargo, es demasiado pronto para hablar del impacto potencial sobre las economías de la región de Oriente Medio y sobre los precios y la seguridad de la energía en general.
"Muy claramente, se trata de una nueva nube en el horizonte no muy soleado para la economía mundial, una nueva nube que oscurece ese horizonte", recalcó.
Al mismo tiempo, la alta funcionaria calificó como "desgarrador" ver morir a civiles inocentes. "¿Quién paga el precio? Es el inocente quien paga el precio", lamentó.
Mitigar la inflación
Según Georgieva, los "graves 'shocks'" se están convirtiendo en "la nueva normalidad", ya que el mundo se ha debilitado por la profundización de las divergencias, el débil crecimiento y la fragmentación económica, mientras las tasas de interés tendrán que permanecer altas para atemperar la inflación.
"Necesitamos desarrollar más agilidad en términos de anticipación de 'shocks' y respuesta rápida", defendió, haciendo un llamado a la cooperación entre la comunidad internacional.