El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI suspende al Comité Olímpico Ruso hasta nuevo aviso

Publicado:
La medida responde a la decisión del organismo de Rusia de admitir a los consejos olímpicos de los nuevos territorios del país.
El COI suspende al Comité Olímpico Ruso hasta nuevo aviso

El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó este jueves sobre su decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso (COR) hasta nuevo aviso.

La medida responde a la decisión del organismo de Rusia de admitir a los consejos olímpicos de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la provincia de Zaporozhie y la provincia de Jersón.

Sin embargo, el COI señaló que se reserva el derecho de permitir la participación individual de los atletas neutrales rusos en los Juegos Olímpicos. 

Por su parte, el COR calificó la decisión de "contraproducente" y adoptada por motivos "políticos", al tiempo que expresó que la medida solo confirmó lo que el COI hizo "de facto en febrero de 2022". Además, el organismo destacó que "se reserva el derecho de proteger sus propios intereses, así como los intereses de los atletas y las organizaciones" rusas.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que "tales acciones políticamente motivadas de los funcionarios deportivos internacionales conducen a la corrosión de todo el deporte mundial".

"El doble rasero y la segregación deliberada en función de la nacionalidad de los que hacen gala los dirigentes del COI representan una flagrante violación de los derechos de los atletas rusos y, en última instancia, una violación de los derechos humanos básicos", denunció.

El COI recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7