Un grupo de legisladores presentó este jueves en el Congreso de la República de Perú una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por considerar que sus últimos viajes al extranjero han sido "inconstitucionales".
La moción de orden del día, que estaba preparada desde agosto, señala que Boluarte incurrió presuntamente en la "causal de 'permanente incapacidad moral declarada por el Congreso', al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente".
Argumentan que la ley aprobada por el actual Parlamento, que le permite a Boluarte despachar de forma remota cuando está fuera de la nación, "resulta a todas luces inconstitucional" al no existir un vicepresidente que la reemplace temporalmente.
"¡Por viajar al exterior inconstitucionalmente! ¡Por los más de 49 asesinatos! ¡Por su incapacidad ante la crisis económica, política e inseguridad ciudadana! ¡Vacancia ya!", instó en X el congresista Alex Flores, uno de los firmantes de la moción.
Efectivamente el documento también menciona que la mandataria "viene siendo investigada por graves hechos de violación de derechos humanos", por lo cual abandonar Perú "le permitiría eventualmente fugar del país, para eludir la responsabilidad política, penal y civil que pesa en su contra".
De momento solo se han manifestado a favor de una destitución bancadas de la izquierda, que son minoría en el Congreso. De hecho, en abril pasado se rechazó una moción de vacancia, con 64 votos en contra.
Se prevé que en la siguiente sesión del pleno se consulte su admisión a debate.