El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Embajada de EE.UU. en Colombia cuestiona a Petro por "comparar" al Gobierno israelí con el nazismo

Publicado:
El presidente colombiano había rechazado el "asedio completo" anunciado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y dijo que solo traería "un holocausto".
La Embajada de EE.UU. en Colombia cuestiona a Petro por "comparar" al Gobierno israelí con el nazismo

La Embajada de EE.UU. en Colombia expresó este jueves "consternación" por las declaraciones del mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre el conflicto palestino-israelí.

"Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de (Adolfo) Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes", señaló la Embajada norteamericana desde sus redes sociales. 

A través de su cuenta de X, Petro evocó el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi al referirse al "asedio completo" de la Franja de Gaza anunciado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para dejar a los palestinos sin electricidad, comida, agua ni combustible.

"Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional (…) Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto", manifestó el jefe de Estado de Colombia, junto a una serie de mensajes relacionados al enfrentamiento en Medio Oriente. 

Polémica con el embajador israelí

Su discurso motivó la respuesta del embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, con quien mantuvo el lunes un cruce de opiniones en las redes sociales, por el enfrentamiento iniciado el pasado fin de semana en la Franja de Gaza. 

La polémica aumentó debido a que el mandatario colombiano comparó lo sucedido en Gaza con los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta misma jornada, Dagan señaló que esperaba una condena no "solo" del Gobierno de Colombia, sino de toda la "comunidad democrática" a los ataques de Hamás contra la población israelí.

"Nosotros esperamos que todos los países con valores democráticos condenen este ataque brutal y la matanza de nuestros ciudadanos civiles inocentes que mataron a sangre fría, creo que es lo mínimo. También esperamos el reconocimiento de la comunidad internacional en nuestro derecho de defendernos", dijo al sitio La Voz de América.

No obstante, el diplomático reafirmó las buenas relaciones que mantienen ambos países "amigos".

Ante las críticas de la comunidad judía a Petro por sus afirmaciones públicas sobre el conflicto, el presidente aclaró el domingo que nada tenía en contra de ninguna de las partes. "Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino", dijo en uno de sus comentarios en las redes. Y remarcó que "una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7