El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación de septiembre en Argentina fue de 12,7 % y alcanzó el 138 % interanual

Publicado:
El Índice de Precios al Consumidor se mantuvo en alza, con una suba de 0,3 % respecto al mes anterior.

El nivel de inflación en Argentina fue de 12,7 % en septiembre y acumuló un 138 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo casi estable, con una leve suba de 0,3 % respecto a agosto, cuando marcó un 12,4 %, la cifra más alta desde 1991. 

De acuerdo al informe del Indec, el IPC acumula un alza de 103,2 % en los primeros nueve meses del año. 

Según el organismo, la división que mostró los mayores aumentos incluye prendas de vestir y calzado (15,7 %), impulsada por el cambio de temporada, escoltada por recreación y cultura (15,1 %).

Asimismo, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3 %) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. 

Economía preelectoral

En medio de la incertidumbre política ante la proximidad de las elecciones del 22 de octubre, el precio de bienes y servicios continúa elevándose, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, entre ellas el programa Precios Justos, un acuerdo que permite poner valores de referencia para productos de consumo masivo en tiendas y supermercados. 

Buena parte de clima inflacionario lo aporta la inestabilidad cambiaria. Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, la Administración de Alberto Fernández devaluó la moneda un 22 %, mientras que el dólar paralelo o 'blue', que se comercia por fuera de lo canales bancarios, pasó de costar 605 a 685 pesos el día después de los comicios. 

Aunque se considera un mercado ilegal, la cotización del dólar 'blue' incide directamente en los aumentos de precios, principalmente en aquellos productos o servicios que se valen de algún componente importado. 

Esta semana, cuando se acerca el cierre de la campaña, el candidato más votado en las primarias, el liberal de ultraderecha Javier Milei, comparó al peso con "excremento" y convocó a los argentinos a volcarse a comprar dólares.

Ante sus expresiones, el presidente Fernández denunció a Milei, quien propone dolarizar la economía argentina, por "intimidación pública", al considerar que sus declaraciones influyeron decisivamente en el desplome del peso frente al dólar registrado desde el lunes. 

El economista Leandro Mora Alfonsín señaló en declaraciones a RT que, a diferencia de la crisis de 2021, donde había altos niveles de desempleo, ahora Argentina tiene un nivel "muy alto" y lo que hay es una crisis de ingresos que está "vinculada con la velocidad de las variables macro", agregando que para resolverla se necesita "tranquilidad" y "un plan de estabilización".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7