El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó este jueves que los palestinos de la Franja de Gaza deben "permanecer en su tierra" en medio de los llamados a abrir corredores para refugiados debido a los constantes bombardeos masivos de Israel que ya han dejado más de 1.500 víctimas mortales.
"Obviamente, somos comprensivos, pero tratamos el asunto racionalmente para alcanzar la paz. Estamos acogiendo a nueve millones de huéspedes de muchos países que llegaron a Egipto por seguridad y paz", declaró Al Sisi, citado por el diario Al Ahram.
El mandatario de Egipto, país que a menudo ejerce de mediador entre Israel y Palestina, y el único que comparte frontera con la zona en conflicto aparte de la nación hebrea, señaló que la situación de Gaza es "diferente". Según el presidente, si los palestinos no continúan en el territorio en cuestión, hay riesgo de "liquidación" de su lucha por tener un Estado independiente.
Mientras, fuentes en los órganos de seguridad egipcios afirmaron a Reuters que El Cairo abordó con EE.UU. y otros países los planes para prestar ayuda humanitaria a Gaza a través de su frontera. Sin embargo, los informantes indicaron que la nación africana rechaza cualquier acción para establecer corredores seguros para refugiados que quieren abandonar el enclave.
Una de las fuentes explicó a la agencia de noticias que el rechazo de El Cairo, que incluso durante escaladas anteriores restringía el flujo de refugiados a su territorio, se debe a que quiere proteger "el derecho de los palestinos a seguir con su causa y su tierra".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio refutó la información sobre el cierre del paso fronterizo de Rafah con Gaza, al asegurar que el cruce sigue funcionando desde el inicio de las hostilidades.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestro reportaje MINUTO A MINUTO