El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que los países de los "mil millones de oro" están perdiendo su posición de liderazgo a pesar de sus intenciones de mantenerlo.
"Las tendencias son las siguientes: los países de los llamados "mil millones de oro" están perdiendo gradualmente, debido a circunstancias puramente objetivas, […] ese liderazgo", declaró el mandatario durante una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI celebrada en la capital de Kirguistán, Biskek.
Putin comparó la situación de los Estados occidentales con la del Sur Global y Asia, donde la economía ha crecido en los últimos tiempos. "El volumen del PIB mundial ya es mayor en los BRICS, especialmente después de su ampliación, que ha superado significativamente al de los países del G7. Y la tendencia continúa, eso es lo más importante", expresó el presidente ruso.
Además, el mandatario remarcó que las relaciones económicas entre Rusia y los países de la CEI se están ampliando a pesar de la amenaza de la introducción contra estos de las llamadas "sanciones secundarias" por parte de Occidente. Esta intensificación de la cooperación "redunda en interés de los pueblos" de la comunidad, destacó.
Putin puso el acento en la ampliación de los BRICS, cuyos nuevos miembros están dispuestos a colaborar con aquellos que "comparten los valores e ideales fundamentales" de la organización. Esto ofrece nuevas oportunidades para las relaciones económicas, y Rusia prestará atención especial a la profundización de la cooperación entre los BRICS y la CEI, ya que en 2024 presidirá ambos organismos, subrayó.
En lo relacionado a las operaciones comerciales y los flujos de inversiones, el mandatario ha apuntado que para el futuro desarrollo de la economía mundial es necesario "crear una infraestructura financiera sostenible e independiente de las influencias externas, así como extender el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas". Asimismo, ha asegurado que Rusia contribuirá a este desarrollo de todas las formas posibles, colaborando con sus socios a través de sus estructuras financieras y económicas y los bancos centrales.