El senador estadounidense del Partido Republicano Rand Paul aseveró el pasado miércoles durante una entrevista que la actual Administración de la Casa Blanca dispone de informes secretos sobre la corrupción a gran escala en Ucrania, pero que aún no ha hecho públicos los datos.
Cuando le preguntaron si consideraba que el asunto de la financiación a Kiev jugaba un papel importante en la votación del nuevo presidente de la Cámara de Representantes luego de la destitución de Kevin McCarthy, Paul indicó que la cuestión de si EE.UU. puede o no seguir enviando dinero al régimen ucraniano es un problema fiscal legítimo y afirmó: "Básicamente, nos hemos quedado sin dinero".
"La Administración Biden tiene informes secretos sobre el despilfarro y la corrupción en Ucrania. Sin embargo, no hubo confirmación publica de esto", sostuvo el senador, añadiendo que el Gobierno de EE.UU. debería tener cuidado, pues "históricamente, Ucrania siempre ha estado en la lista de los países más corruptos del mundo".
Paul también señaló que EE.UU. tendría que implementar mecanismos para controlar el mal uso de los fondos de ayuda a Kiev, así como hizo con Afganistán, que nombraron a un inspector general que "pudo descubrir que decenas de miles de millones de dólares habían sido despilfarrados".
En los últimos meses, la corrupción en Ucrania ha despertado la preocupación de sus aliados occidentales, debido a que en el país han tenido lugar varios escándalos de corrupción en los que se vieron implicados altos funcionarios del Estado. Esta situación ha obstaculizado el intento de Kiev de ser parte de la Unión Europea y también ha puesto en riesgo la continuación de la financiación por parte de EE.UU.