El candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa, quien el próximo domingo se enfrentará en el balotaje a Luisa González, controla al menos dos empresas 'offshore' en Panamá, reveló el medio Folha de Sao Paulo.
Panamá es considerado por Ecuador como un "paraíso fiscal", según el listado sobre este asunto del Servicio de Rentas Internas (SRI). De acuerdo con la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, también conocida como la Ley del Pacto Ético, que se aprobó tras una consulta popular en 2017, en el país suramericano se prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular "ser propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales".
De acuerdo con la investigación del medio brasileño, firmado por la periodista Claudia Jardim y que se basa en los 'Papeles de Pandora' —archivos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)—, Noboa aparece como uno de los principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings S.A., firma con sede en Panamá y una de las más grandes del conglomerado de la familia Noboa de Ecuador.
Entre los accionistas de Lanfranco está la fundación Briscor, también con sede en Panamá, de la cual Noboa aparece igualmente como beneficiario directo.
El candidato también aparece como responsable de la cuenta bancaria de la empresa Festil Investments S.A., también con sede en Panamá. Según el medio, la cuenta está en el banco Banisi, que sería controlado por el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
En los 'Papeles de Pandora', que salieron a la luz en 2021, se reveló que el mandatario ecuatoriano habría tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos 'offshore' en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU. El caso fue investigado en Ecuador por la Contraloría General del Estado y la Asamblea Nacional, pero luego fue archivado.
En su cuenta en X, la periodista Jardim agrega que el candidato presidencial figura como "dueño real" de la fundación Heckfield, que, de la misma manera, está en Panamá.
Denuncia por evasión de impuestos
El aspirante presidencial, actualmente de 35 años, es hijo de Álvaro Noboa, quien es considerado una de las personas más ricas de Ecuador (con una fortuna que supera la barrera de los 1.000 millones de dólares); su corporación homónima incluye negocios de banano, transporte marítimo, bienes raíces, entre otros. Su progenitor ya buscó llegar al poder político, siendo cinco veces candidato presidencial.
Recientemente, 21 organizaciones de Ecuador denunciaron que el candidato presidencial ha evadido impuestos en el país suramericano.
"Las cuentas tributarias del candidato presidencial no cuadran. En cinco años no pagó Impuesto a la Renta y, aún así, hizo millonarias transferencias a sus cuentas en el extranjero", dice la denuncia.
Según el documento, que se basa en información del SRI, de 2009 a 2013 Noboa no hizo declaraciones al Impuesto a la Renta, pero en ese período pagó 33.578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); mientras que de 2014 a 2023 tiene un "modesto" pago de ese tributo, pero en ese lapso "sorprendentemente" pagó 88.491,39 dólares en ISD.
"Es decir, en 14 años —como consta en el SRI— el candidato Noboa ha pagado en ISD un total de 122.069,71 dólares. ¿Cuánto dinero sacó al exterior? Transfirió a sus cuentas del extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares", cuestionan las organizaciones, que consideran que "hay un claro caso de evasión".
Asimismo, les llama la atención que, pese a la cantidad de dinero transferida al exterior, su patrimonio declarado ante la Contraloría General del Estado es de 643.848 dólares.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!