El gobierno chileno pidió este viernes a Israel el cese de los "bombardeos indiscriminados" contra Gaza y que permita la "urgente apertura" de un corredor humanitario, al tiempo que instó a Hamás a liberar a los rehenes.
En un comunicado, la cancillería llamó "a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos", y a proteger a los civiles, tanto de Israel como de Palestina, "sin distinción de nacionalidad, origen o credo religioso".
"El fin de la ocupación ilegal" de Palestina
"Chile hace un llamado al inmediato cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la urgente apertura de un corredor humanitario que permita hacer llegar suministros esenciales a la población y la evacuación de los heridos", señala el comunicado.
"Chile condena igualmente el secuestro de personas y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", agrega.
El gobierno de Gabriel Boric pidió también "el fin de la ocupación ilegal de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional", y que ambas partes retomen las negociaciones, en busca de la "solución de los dos estados".
Chile, que por ahora ha confirmado la muerte de una nacional y la desaparición de otra en el conflicto, es el mayor refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, con 500.000 personas.