El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay arte en un planeta muerto": Activistas climáticos arrojan pintura roja a un cuadro de Picasso (VIDEO)

Publicado:
La obra 'Femme dans un fauteuil (métamorphose)', expuesta en un museo de Lisboa, no sufrió daños.
"No hay arte en un planeta muerto": Activistas climáticos arrojan pintura roja a un cuadro de Picasso (VIDEO)

Dos activistas del grupo ambientalista Climáximo mancharon este viernes con pintura roja el cuadro 'Femme dans un fauteuil (métamorphose)' del pintor español Pablo Picasso, expuesto en el Museo Colección Berardo de la capital portuguesa, Lisboa.

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar el momento en el que dos jóvenes manchan la obra, creada en 1929. A continuación, se sientan en el suelo y pegan una de sus manos a la pared.

El colectivo explicó en un comunicado que escogió el cuadro de Picasso para su acción de protesta por una anécdota del artista durante la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando soldados alemanes entraron en el estudio de Picasso en París, donde vivía durante la Segunda Guerra Mundial, y vieron el 'Guernica', la famosa obra que retrata los horrores de la guerra, le preguntaron: '¿Tú hiciste esto?'. Él respondió: 'No, lo hicieron ustedes'", señaló el grupo.

Asimismo, aseveró que "los gobiernos y las empresas declararon la guerra a las personas y al planeta" y alertó que "cada día" que no se hace nada para "detenerlos es un día sin paz, en el que somos cómplices de miles de muertes". "Tenemos la responsabilidad de resistir, de defender la vida y todo lo que amamos", declaró Climáximo, afirmando que "no hay arte en un planeta muerto".

Un portavoz del grupo señaló en un comentario a CNN Portugal que los activistas, quienes fueron detenidos por la Policía, se aseguraron de que la pintura estuviera protegida para evitar que pudiera resultar dañada durante la protesta. El museo confirmó que "al tener protección acrílica", el cuadro "no sufrió ningún golpe ni daño directo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7