Rusia insta ante la ONU a un alto el fuego "humanitario" entre Israel y Hamás

El representante permanente de Moscú ante la ONU señaló que la responsabilidad por la actual ola de hostilidades entre Israel y Hamás recae "en gran medida" sobre EE.UU.

El representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, ha afirmado este viernes que Oriente Medio está a punto de "una guerra a gran escala" en vista de la actual escalada entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás.

"La región está al borde de una guerra a gran escala y de una catástrofe humanitaria sin precedentes", dijo Nebenzia en sus comentarios tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú presentó un proyecto de resolución que insta al alto al fuego y tiene carácter humanitario.

En paralelo, el representante subrayó que la responsabilidad por la actual ola de hostilidades entre Israel y Hamás recae también sobre Estados Unidos. "Permítanme ser claro, la responsabilidad de la inminente guerra en Oriente Medio recae en gran medida en EE.UU.", afirmó.

Nebenzia comunicó también que Moscú solicitó a otros miembros del Consejo de Seguridad presentar sus reacciones sobre la propuesta hasta las 16:00 (hora GMT) del sábado. Según el alto diplomático, algunos miembros del Consejo respondieron positivamente, mientras otros mostraron una "reacción moderada".

Por su parte, el representante de China, Zhang Jun, señaló que Pekín está dispuesto a considerar cualquier esfuerzo para alcanzar un alto al fuego y defender a la población civil.

Ejes del documento

Aparte del cese al fuego, el borrador de resolución, al que tuvo acceso la agencia TASS, condena la violencia contra civiles y los actos de terrorismo, así como llama a liberar a los rehenes secuestrados por Hamás durante sus ofensivas contra poblaciones hebreas.

La propuesta de Moscú incluye también la necesidad de garantizar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como el establecimiento de condiciones para la evacuación de civiles.

Respuesta de Israel con "ataques indiscriminados"

Durante su intervención, Nebenzia abordó también la respuesta de Israel frente a los ataques de Hamás. Señaló que el Estado judío tiene derecho a defenderse, pero Moscú considera "inaceptables" las acciones israelíes encaminadas a ejercer "un castigo colectivo" contra la población de la Franja de Gaza.

"Tenemos dos dimensiones de esta tragedia y no podemos destacar uno y pasar por alto el otro: los ataques indiscriminados contra barrios residenciales en Gaza, el corte de agua y electricidad de este territorio", mencionó.

"Las vidas humanas son lo más importante, mientras las acciones de Israel para castigar colectivamente a los residentes de Gaza, así como sus exigencias de evacuar a más de un millón de civiles en 24 horas y concentrarlos en un gueto de facto en el sur de la Franja, son inaceptables y podrían tener consecuencias irreversibles tanto en la región como en el mundo", agregó el representante ruso.