Francia ha empezado este sábado a desplegar 7.000 soldados después de que un hombre apuñalara mortalmente a un profesor e hiriera de gravedad a otros tres adultos un día antes en una escuela secundaria de la localidad de Arrás, en el noreste del país, informan medios locales citando un comunicado del palacio del Elíseo. Se espera que el despliegue se complete la noche del 16 de octubre.
El presunto atacante fue indentificado como Mohammed Moguchkov, de 20 años y de origen checheno, quien ya ha sido detenido. Según una investigación preliminar, el joven —que ya estaba fichado por la Policía— irrumpió en el centro educativo gritando "Allahu Akbar" (Alá es el más grande, en árabe).
Pocas horas después del ataque, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el colegio, donde pronunció un discurso en el que tildó el asalto de "barbarie del terrorismo islamista", y se solidarizó con las familias de las víctimas.
"Salvó muchas vidas"
"El profesor asesinado fue el primero en intervenir y, sin duda, salvó muchas vidas. Su colega gravemente herido y el personal que también resultó gravemente herido mostraron el mismo coraje, al igual que el director y muchos otros en ese momento", declaró el mandatario. "Quiero rendirles homenaje", añadió.
Asimismo, indicó que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo del caso, que ha sido calificado como "acto terrorista". El presidente indicó que en la misma jornada se frustró un intento de atentado que estaba en curso en otra región.
"Se ha tomado la decisión de no ceder al terror, de no dejar que nada nos divida […], permanezcamos juntos, unidos y en pie", añadió Macron, que también dio las gracias a todos los servicios de seguridad, de emergencia y médicos.