El Mando Central (CENTCOM) de EE.UU. ha comunicado que dos escuadrones de aviones de ataque A-10 Thunderbolt II y cazas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea estadounidense se han desplazado este jueves y viernes, respectivamente, "al área de responsabilidad" del comando central para "mejorar las operaciones aéreas en todo Oriente Medio".
La maniobra demuestra la solidaridad de Washington con Israel en medio de su operación bélica en respuesta a los ataques del movimiento Hamás. "El Ejército de Estados Unidos está comprometido con la seguridad duradera en todo Oriente Medio", declaró el teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense, Alexus Grynkewich, citado por el periódico Haaretz.
Asimismo, CENTCOM indicó que en la región ya se encuentran aviones A-10 del 75.º escuadrón de combate.
Según la revista Air Force Times, EE.UU. está concentrando sus aviones de combate en la región "en un intento de disuadir a Irán y otros grupos militantes que se oponen a Israel" de que entren en el conflicto palestino-israelí. Los cazas estadounidenses F-35 Lightning II y F-16 Fighting Falcon también podrían unirse a los dos escuadrones recién llegados, afirma el medio.
La Fuerza Aérea de Israel cuenta con 50 cazas polivalentes F-35 y, a comienzos de septiembre pasado, el Ministerio de Defensa del país solicitó a EE.UU. la venta de un nuevo lote de 25 cazas de este modelo. El Gobierno israelí no especificó para cuándo esperaría recibir estos aviones.
A finales de 2022, el Ejército israelí y la Fuerza Aérea estadounidense llevaron a cabo una serie de misiones de entrenamiento conjuntas en el marco de su cooperación estratégica y con Irán en mente.