El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en una entrevista concedida a la cadena estatal china CCTV previo a su visita al gigante asiático que la política exterior de Pekín se basa en buscar acuerdos con sus socios, a diferencia de los países con "pesada herencia colonial" que tienden a "imponer" sus propias reglas.
"La peculiaridad en la construcción de relaciones" exteriores de la China del presidente Xi Jinping consiste en que "nadie impone nada a nadie" y "solo brinda oportunidades", declaró el mandatario de Rusia, agregando que, si surgen problemas, "se buscan compromisos" y "siempre se encuentran".
"Esto es lo que diferencia la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente chino de muchos otros que países con pesada herencia colonial intentan implementar en el mundo", indicó.
Sobre esta iniciativa, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, apuntó que su Gobierno la "acoge con satisfacción" y que sus ideas sobre el desarrollo la Unión Económica Euroasiática, como la 'Gran Eurasia', "coinciden plenamente" con las de la China en el marco de la misma.
"Todos quieren relaciones de igualdad"
Además, el mandatario señaló que todos los que se unieron al BRICS apoyan el concepto de crear un mundo multipolar,. "Todos los que se unieron al BRICS apoyan la idea, el concepto de formar un mundo multipolar, nadie quiere estar a la espalda de algún soberano, todos quieren relaciones de igualdad", dijo el líder ruso.
El bloque BRICS es compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En la cumbre de Johannesburgo, celebrada en agosto, se anunció que Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí se convertirían en nuevos miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.
"Mundo multipolar se está creando por sí mismo"
A su vez, un mundo multipolar se está creando por sí mismo, esto se debe al creciente potencial de muchos países, entre ellos China, aseveró Putin.
"El mundo multipolar se está creando por sí mismo, de hecho. Y está ocurriendo debido al creciente potencial de muchos países, incluido, y no menos importante, el creciente potencial de la República Popular China", recalcó el líder ruso.
Además, Putin destacó la relevancia de una serie de conceptos propuestos por el presidente chino, Xi Jinping, como la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad, así como la iniciativa de seguridad global, la iniciativa de desarrollo global y la iniciativa de civilización global.
"Por supuesto, es un enfoque tan global de la historia de la humanidad. Por supuesto, todo está interconectado. Y hoy, cuando la formación de un mundo multipolar está en marcha, estas ideas se han vuelto aún más relevantes", expresó.
- Putin viajará próximamente a Pekín, donde se prevé que participe en el foro de la Franja y la Ruta que se celebrará en la ciudad entre el 17 y el 18 de octubre.