El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía un segundo portaviones al Mediterráneo tras el ataque a Israel: ¿qué se sabe?

Publicado:
Los grupos de ataque de los portaviones pueden atacar objetivos a más de 1.500 kilómetros de distancia o incluso distancias aún mayores con reabastecimiento aéreo.
EE.UU. envía un segundo portaviones al Mediterráneo tras el ataque a Israel: ¿qué se sabe?

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció este sábado que ha ordenado al grupo de ataque del portaviones USS Dwight D. Eisenhower que "comience a desplazarse" hacia el Mediterráneo oriental para "disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo encaminado a ampliar la guerra tras el ataque de Hamás" contra el país hebreo.

"El incremento de la fuerza [militar] estadounidense es una muestra del férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y nuestra determinación de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que intente intensificar esta guerra", declaró Austin.

El USS Dwight D. Eisenhower se unirá al grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford, que llegó el martes a aguas cercanas a Israel.

¿Qué son y para qué sirven?

Un grupo de ataque de portaviones, o CSG por sus siglas en inglés, es una agrupación de buques encabezada por un portaviones con un total aproximado de 7.500 efectivos a bordo.

La misión de un CSG es "lograr y mantener el control aéreo, marítimo y submarino, responder a las crisis y proteger los intereses de Estados Unidos en cualquier momento y lugar", según una infografía publicada por Huntington Ingalls Industries, el único constructor de portaviones de la Marina estadounidense.

Los grupos de ataque de los portaviones pueden atacar objetivos a más de 1.500 kilómetros de distancia e incluso distancias aún mayores con reabastecimiento aéreo.

Según el exoficial de la Marina estadounidense Bryan Clark, este tipo de agrupaciones navales "pueden proporcionar defensa contra ataques aéreos, de misiles y submarinos, y mantener la seguridad marítima en un área de cientos de millas cuadradas".

Generalmente, un grupo de ataque está compuesto por cinco tipos diferentes de buques: portaviones de propulsión nuclear, buque de reabastecimiento, crucero, destructores y submarino, reporta The Hill.

Además, un CSG incluye los siguientes tipos de aeronaves: cazas de ataque, aviones de guerra electrónica Growler, de alerta temprana Hawkeye y de transporte Greyhound, así como helicópteros.

  • EE.UU. tiene 11 grupos de ataque de portaviones, de ellos, 10 tienen su base en el país norteamericano y uno en Japón.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7