Las tropas rusas están mejorando su posición en casi toda la zona de la operación militar especial, declaró el domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, en el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal de televisión Rossiya 1.
"En cuanto a la contraofensiva [ucraniana], [...] ha fracasado por completo", expresó Putin. "Lo que está ocurriendo ahora en toda la zona de contacto se llama 'defensa activa'. Y nuestras tropas están mejorando su posición prácticamente en todo este espacio. Es un espacio bastante grande", dijo el mandatario.
Según el líder ruso, esto se aplica tanto en la dirección de Kúpiansk, como en la de Zaporozhie y la de Avdéyevka". "Los asentamientos allí pueden ser llamados de otra manera, digo en términos generales. Sí, es una defensa activa con la mejora de su posición en algunas áreas", precisó.
Putin también agradeció a las Fuerzas Armadas del país, a los mandos y, sobre todo, a los combatientes en el frente por su valor y heroísmo.
Tanto en Occidente como en Ucrania han reconocidos las dificultades de la contraofensiva. En septiembre, el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Mark Milley, señaló que Kiev no conseguiría expulsar a las fuerzas rusas.
Mientras, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, responsabilizó del fracaso a Occidente y a la lentitud de sus entregas de armas, afirmando que la contraofensiva lleva "de seis a nueve meses de retraso".