La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó el sábado que el bloque comunitario aumentará inmediatamente la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en 50 millones de euros (52,56 millones de dólares), lo que resultará en más de 75 millones de euros (78,84 millones de dólares) en total.
La declaración se produjo tras una conversación de Von der Leyen con el secretario general de la ONU, António Guterres.
"Continuaremos nuestra estrecha cooperación con las Naciones Unidas y sus agencias para garantizar que esta ayuda llegue a quienes la necesitan en la Franja de Gaza", afirmó la alta funcionaria, subrayando que la CE apoya "el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás" con pleno respeto hacia el derecho internacional humanitario. "Estamos trabajando duro para garantizar que los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo", enfatizó.
Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, sostuvo por su parte que están haciendo "todo lo que está a su alcance" para que los civiles del enclave palestino reciban asistencia. "Es esencial que se garantice el acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria", enfatizó Lenarcic, expresando su confianza en que los recursos adicionales garantizarán que los civiles de Gaza cubran "las necesidades básicas necesarias".
En el medio del "asedio completo" a la Franja de Gaza por parte de Israel, los civiles están sufriendo numerosos problemas con alimentos, agua potable, medicamentos, electricidad y combustible. La Cruz Roja advirtió el jueves que sin electricidad los hospitales de la Franja de Gaza podrían convertirse en "morgues".
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO