El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha prometido que Londres "siempre" estará con Israel, en una declaración dirigida a la comunidad judía en Reino Unido este sábado, una semana después del ataque lanzado por Hamás contra el país hebrero.
Sunak condenó las acciones del grupo militante palestino como un acto de "pura maldad", por lo que Israel "tiene todo el derecho a defenderse", y afirmó que Reino Unido prestará la ayuda necesaria para el restablecimiento de la seguridad.
"Soy inequívoco. Estamos con Israel, no solo hoy, no solo mañana, sino siempre", afirmó, asegurando que también haría "todo lo posible" por proteger a los judíos en Reino Unido que indudablemente se encuentran "dolidos y conmocionados por estos viles actos terroristas".
"Cuando los judíos son atacados en su patria, los judíos de todo el mundo pueden sentirse inseguros", agregó Sunak refiriéndose a lo que calificó como "comportamientos intimidatorios y un vergonzoso antisemitismo" que se han manifestado en la última semana.
Al respecto, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó como "profundamente preocupante" que Sunak no mencionara a los civiles palestinos muertos en el conflicto.
Sacha Deshmukh, director ejecutivo de la organización en el Reino Unido, declaró que aunque era correcto que el primer ministro expresara su horror ante "los crueles y brutales crímenes contra civiles israelíes cometidos por Hamás", los cuales mostraron "un escalofriante desprecio por la vida e incluyeron crímenes de guerra", ignorar los cientos de civiles palestinos muertos a causa de los ataque aéreos israelíes "es profundamente preocupante".
Amnistía Internacional también afirmó que en este momento era muy importante que los líderes mundiales presionen a ambas partes del conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario "de forma coherente y sin dobles raseros", agregando que la protección de todos los civiles, incluyendo israelíes y palestinos, "debe ser prioritaria".