Los miembros del Consejo Europeo han adoptado este domingo una declaración sobre su postura común respecto al conflicto entre Hamás e Israel, en la que condenan los "brutales e indiscriminados ataques terroristas" del movimiento palestino en el país hebreo y resaltan "el derecho de Israel a defenderse", pero "de conformidad con el derecho humanitario e internacional".
"Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", reza la declaración, instando a Hamás a liberar a todos los rehenes "de inmediato" y mencionando también "la importancia del suministro de ayuda humanitaria urgente" a Gaza.
Los líderes europeos se mostraron dispuestos a "seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza en coordinación con los socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda". Además, reiteraron la necesidad de impedir una mayor escalada mediante la solución de los dos Estados.