A las 17:00 [hora local] de este domingo cerraron las urnas en el balotaje de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, en el que se enfrentaron los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la jornada votaron 82,33 % de los ciudadanos habilitados para sufragar.
Según los resultados del CNE, con 94,64 % de las actas procesadas válidas, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), alcanza 52,11 % de los votos (5.043.310); mientras Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consigue 47,89 % (4.635.599).
El organismo electoral informó que la jornada se desarrolló con normalidad, aunque se presentaron algunos casos puntuales que pretendían entorpecer el proceso.
En la parroquia de Palma Roja, provincia de Sucumbíos, así como en Quito, ciudadanos llenaron papeletas en favor de una de las candidaturas. Ambos, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, fueron puestos a órdenes de la Justicia.
En el caso de Palma Roja, se trató de un miembro de una Junta Receptora del Voto que, además, se presentó ebrio en el colegio electoral y marcó las papeletas antes de la apertura de las urnas.
La Policía Nacional detalló también que hasta las 14:00 fueron aprehendidas cuatro personas por infracciones electorales y se emitieron 304 citaciones por violar la ley seca, presentarse a votar en estado de embriaguez, hacer propaganda electoral cuando ya estaba prohibido y perturbación en el desarrollo de las elecciones.
Aparte, en operativos ordinarios durante el proceso electoral, fueron detenidas 660 personas, se incautaron 65 armas de fuego y 70 armas blancas, y se retuvieron 95 vehículos y 368 motocicletas.
César Zapata, comandante general de la Policía, indicó que se han registrado nueve amenazas de bomba desde el sábado, principalmente en Quito, pero todas han sido descartadas.
Votaron los candidatos
González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, votó alrededor de las 08:00 de la mañana en el colegio Carlos Pomerio Zambrano de Canuto, provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana.
"Estamos con toda la fe, la fuerza, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos", manifestó González luego de sufragar.
Por su parte, Noboa de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS, votó en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, también en la costa del país suramericano.
"Hoy hemos celebrado una jornada democrática, hay que respetar la voluntad del pueblo, la gente quiere progreso y los jóvenes una esperanza", expresó el candidato.
Ambos aspirantes votaron con chaleco antibalas y bajo un fuerte operativo de seguridad. Estos comicios se dan en medio de una ola de violencia que azota a Ecuador y que afectó incluso al proceso electoral.
El pasado 9 de agosto fue asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, 11 días antes de la primera vuelta de los comicios; fue reemplazado entonces por Christian Zurita, que quedó tercero en los comicios.
Estas elecciones anticipadas fueron convocadas luego de que el mandatario del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Al tratarse de elecciones extraordinarias, quien resulte electo en esta segunda vuelta gobernará solo hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó en 2021.