El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento este domingo a las partes del conflicto palestino-israelí, advirtiendo que la situación se encuentra "al borde del abismo en Oriente Medio".
"A Hamás: los rehenes deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones", exigió la organización en un comunicado.
"A Israel: se debe conceder acceso rápido y sin trabas a la ayuda humanitaria para los suministros y trabajadores humanitarios por el bien de los civiles de Gaza", agrega el texto.
El jefe de la entidad subrayó que debido al asedio impuesto por Israel, el enclave palestino se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales, mientras que la ONU dispone de reservas de alimentos, combustible, medicamentos y artículos no alimentarios en los países circundantes.
"Estos bienes pueden despacharse en cuestión de horas. Para garantizar la entrega, nuestro desinteresado personal sobre el terreno, junto con las ONG asociadas, necesitan poder llevar estos suministros a Gaza y a través de ella, de forma segura y sin impedimentos, para entregarlos a quienes los necesitan", señaló.
Guterres indicó que cada uno de los dos objetivos planteados por la ONU "es válido en sí mismo", mientras que "no deben convertirse en moneda de cambio y deben ponerse en práctica porque es lo correcto".
- El movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel, dejando unos 1.300 muertos y secuestrando a alrededor de 150 rehenes.
- En respuesta, Israel declaró el estado de guerra y comenzó bombardeos masivos del enclave imponiendo un asedio total. La primera semana de hostilidades se salda con unos 4.000 fallecidos y cerca de 10.000 heridos en ambos lados.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO