El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este lunes con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín, donde los días 17-18 de octubre se celebrará el foro internacional de la Franja y la Ruta.
Durante el encuentro, Lavrov expresó su satisfacción por la posibilidad de "intercambiar opiniones sobre los asuntos bilaterales" con su colega chino en víspera a la visita de Vladímir Putin al país asiático. En sus declaraciones, el canciller ruso volvió a felicitar a la nación china por el recientemente celebrado el 74.º aniversario de la fundación de la República Popular China y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Por supuesto, se trata de relaciones que van en aumento, y los presidentes, cuando se reúnan mañana o pasado mañana, las discutirán en profundidad", destacó. Al mismo tiempo, señaló que Moscú considera al foro "como una parte importante de la promoción de la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en todo el continente euroasiático".
"Las relaciones entre el proyecto de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la ASEAN y otras estructuras que operan en este espacio geopolítico y geoeconómico avanzan en esta dirección", indicó Lavrov. De acuerdo con el ministro ruso, Moscú está interesada en que la celebración del foro resulte "exitosa". La participación en él de más de un centenar de delegaciones de diferentes países subraya "la importancia de este proyecto y sus muy buenas perspectivas", aseveró.
"Me alegra tener hoy la oportunidad de discutir con usted tanto la agenda internacional como otros temas que nos gustaría preparar para la reunión de nuestros líderes", resumió el jefe de la diplomacia rusa.
Por su parte, Wang afirmó que la parte china está segura de que la participación del Putin en el foro supondrá "una contribución muy importante" al evento, a la vez que será "muy útil" para promover "la interacción estratégica" entre ambos países y le aportará "nueva energía". Asimismo, expresó su satisfacción por la oportunidad de reunirse con Lavrov para poder intercambiar sus puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo.
"Negociaciones confiadas y constructivas"
Tras la reunión entre Lavrov y Wang, que se llevó a cabo a puerta cerrada, el Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que expuso las cuestiones claves abordadas por los cancilleres, que "expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de la interacción integral ruso-china".
En el encuentro se discutieron escrupulosamente los temas de la agenda bilateral, incluidos los contactos al más alto nivel y con énfasis en la preparación de la participación del presidente ruso en el foro internacional de la Franja y la Ruta. Al mismo tiempo, los ministros subrayaron "la importancia de fortalecer la estrecha coordinación" entre Rusia y China en la arena internacional, incluida la ONU y su Consejo de Seguridad, la Organización de Cooperación de Shanghái, el G20, la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y los BRICS.
Por otra parte, Lavrov y Wang "intercambiaron opiniones sobre una amplia gama de problemas internacionales y regionales, incluido el fuerte deterioro de la situación en Oriente Medio". También hablaron sobre el conflicto ucraniano, abogando por "los esfuerzos para resolverlo mediante métodos políticos y diplomáticos".
Se constató "con satisfacción la coincidencia o similitud de las posiciones de las partes sobre todos los temas discutidos". "Las negociaciones se desarrollaron en la forma confiada y constructiva inherente a las relaciones ruso-chinas", concluyó la Cancillería rusa.
El foro internacional de la Franja y la Ruta
A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar el evento. Durante una reunión con el canciller Wang Yi que tuvo lugar en San Petersburgo, el mandatario ruso afirmó que la iniciativa de la Franja y la Ruta corresponde completamente a "nuestros intereses". "Integramos […] nuestras ideas sobre la creación de un gran espacio euroasiático y las ideas de los amigos chinos en el marco de este programa de la Franja y la Ruta, y actuamos bastante en sincronía", dijo.
La iniciativa de la Franja y la Ruta es un concepto propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para intensificar la cooperación internacional en materia de proyectos de inversión y comercio. Se espera que los representantes de más de 130 países y varias organizaciones internacionales asistan a la tercera edición del evento.