El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg estima el costo económico de una mayor escalada en Medio Oriente

Publicado:
Una hipotética entrada de Irán en el conflicto con Israel tendría grandes efectos sobre el crecimiento económico y la inflación a nivel mundial.
Bloomberg estima el costo económico de una mayor escalada en Medio Oriente

La economía mundial podría caer en recesión en caso de que más países se involucren en el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado 7 de octubre luego de que el ala militar del movimiento palestino, las Brigadas al-Qassam, iniciara una operación militar en territorio israelí, informó el pasado viernes Bloomberg.

De acuerdo con los analistas del medio financiero, se examinaron los efectos potenciales sobre el crecimiento económico y la inflación global con base en tres posibles escenarios relacionados con el desarrollo que adquiera la actual contienda militar en las próximas semanas.

En el primero se contempla que los combates se limitan a la región de Israel y Gaza. En el segundo se sugiere que el enfrentamiento se extiende al Líbano y Siria, lo que implicaría una confrontación indirecta entre Israel e Irán. En el último se considera una escalada hacia un conflicto militar directo entre Tel Aviv y Teherán.

Pese a que en todos los escenarios se tiene en cuenta que podría haber un aumento en los precios del petróleo, así como una mayor inflación y un mínimo crecimiento económico, una probable disputa entre israelíes e iraníes tendría un impacto más dañino a nivel mundial. Esto se debe a que el Medio Oriente es una región proveedora de energía, además de un importante cruce para el transporte marítimo.

Un escenario sombrío 

Los expertos estimaron que, en caso de que ocurriera el último escenario, los precios del petróleo podrían elevarse hasta los 150 dólares por barril. También expresaron que es probable que la inflación global se incremente al 6,7 %, en lugar del 5,8 % pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año.

Además, previeron que el crecimiento económico para 2024 se podría reducir hasta el 1,7 %, por lo que, en términos monetarios, la producción de bienes y servicios a nivel mundial perdería alrededor de 1 billón de dólares. Esta sería la peor cifra desde 1982, cuando la Reserva Federal de EE.UU. aumentó las tasas de interés para controlar la inflación provocada por el embargo petrolero tras la guerra árabe-israelí de 1973.

Según los especialistas, si Irán decide cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo del mundo, la capacidad de producción excedente de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no podría compensar la perdida de los barriles iraníes. Esto causaría una desconfianza en los mercados bursátiles, lo que llevaría a un aumento en el costo del crudo.

Por último, los analistas aseguraron que las posibilidades de un conflicto entre Israel e Irán son bajas. No obstante, manifestaron que una eventual confrontación en una región productora de energía podría causar una recesión global, con base a los argumentos expuestos. "Nadie en la región, ni siquiera Irán, quiere que el conflicto entre Hamás e Israel se convierta en una guerra regional total", precisó el investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Hasan Alhasan. "La posibilidad de que se produzca un error de cálculo es grande", subrayó.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7