El bombardero estratégico estadounidense B-52 Stratofortress llegará esta semana por primera vez a una base aérea de Corea del Sur, lo que podría desencadenar una brusca reacción de Corea del Norte, informa la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes.
El aterrizaje de un bombardero capaz de transportar armas nucleares en la base surcoreana pretende demostrar el deseo de Estados Unidos de estar presente en la región. Será "otra demostración de fuerza" en el contexto de la creciente amenaza de misiles nucleares de Pionyang, según Washington y sus aliados, así como del lanzamiento previsto por Corea del Norte de un satélite de reconocimiento militar, añade la agencia.
Los bombarderos estratégicos estadounidenses capaces de transportar armas nucleares han sobrevolado anteriormente la península coreana como parte de ejercicios conjuntos.
En julio, Pionyang condenó el despliegue estadounidense de capacidades estratégicas en la península coreana, afirmando que Corea del Norte estaba preparada para tomar represalias.