El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inseguridad, pobreza, narcotráfico: así es el Ecuador que recibe Noboa en plena crisis política

Publicado:
El joven mandatario electo tendrá solo 17 meses para tratar de enderezar la crítica situación que atraviesa el país andino.
Inseguridad, pobreza, narcotráfico: así es el Ecuador que recibe Noboa en plena crisis política

El flamante presidente electo Daniel Noboa prometió, tras ganar los comicios del domingo, "devolverle una sonrisa" a Ecuador, todo un reto en un país cada vez más asolado por la violencia del narcotráfico, económicamente estancado y en una profunda crisis política. 

El asesinato del candidato Fernando Villavicencio, un periodista anticorrupción, sacudió la campaña para los comicios adelantados y puso en evidencia ante el mundo el mayor problema de Ecuador: la expansiva presencia de bandas de narcotraficantes en este pequeño país andino entre Colombia y Perú -los dos mayores productores de cocaína- volvió moneda corriente el sicariato, los secuestros y los sangrientos motines carcelarios, que desde 2019 se han cobrado la vida de al menos 497 presos.

Un dato muestra muy bien el deterioro de la seguridad en un país que hace años presentaba una de las mejores cifras de Latinoamérica: entre 2018 y 2022 la tasa de homicidios se cuadriplicó hasta llegar a 26 por cada 100.000 habitantes.

Ecuador "vive una guerra"

Ecuador "vive una guerra (...). Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad", aseguró Noboa.

El mandatario electo, el más joven de la historia del país, con 35 años, plantea, entre otras cosas, reformar las instituciones de seguridad, crear barcos prisiones para aislar a los reclusos de sus redes criminales y fomentar programas de rehabilitación.

Pero a la vez aboga por políticas de prevención, como invertir en educación y en creación de empleo, para combatir al crimen organizado. "El enfoque actual, principalmente punitivo, ha demostrado ser insuficiente", dijo en varias ocasiones.

Noboa, hijo de Álvaro Noboa, el empresario bananero que se convirtió en uno de los hombres más ricos del país, enfrenta también el reto de enderezar una economía que no se recuperó del golpe de la pandemia y que obligó a muchos miles de ecuatorianos a emigrar.

No obstante, Noboa tiene solo 17 meses de mandato, un tiempo demasiado corto para acometer reformas profundas. Por ello, ha anunciado que buscará la reelección en 2025. 

Estrechez fiscal

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dolarizada economía ecuatoriana crecerá este año 1,4 %, la mitad de lo estimado en un principio, y enfrentará un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares, que representa cerca del 4 % del PIB.

Un dato preocupante, pues el país necesitará dinero para suplir la caída en los ingresos del petróleo -uno de su principales productos de exportación- por el cierre del yacimiento del Yasuní, decidido en consulta popular y para sufragar los gastos que previsiblemente dejará el fenómeno climático de 'El Niño', entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.

Las opciones de Noboa a nivel fiscal son bien reducidas. El actual mandatario conservador, Guillermo Lasso, pidió prestados al FMI 6.500 millones de dólares, con lo que es difícil que el presidente electo consiga más recursos del organismo para un gobierno que, en principio, es tan corto.

Otras medidas como subir impuestos o retocar el subsidio de la gasolina resultan demasiado impopulares.

Por otra parte, los niveles de pobreza alcanzaron al 27 % de la población, y al 10,8 % en situación de pobreza extrema, con datos a junio de este año. En tanto, el desempleo estaba en un 3,5 % en agosto pasado, pero la tasa de subempleo sigue siendo muy alta, del 21,2 %.

La gobernabilidad

Otro reto para Noboa será conseguir la gobernabilidad en un país que desde las últimas décadas del siglo pasado se ganó la fama de ingobernable, hasta la llegada de Rafael Correa al poder (2007-2017).

El mandatario electo deberá lidiar con una Asamblea Nacional con el correísmo como primera fuerza en el hemiciclo, aunque sin mayoría absoluta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7