El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU no adopta el proyecto de resolución del conflicto en Gaza propuesto por Rusia

Publicado:
Comentando los resultados de la votación, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el Consejo de Seguridad "otra vez se convirtió en un rehén de aspiraciones de países occidentales".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha adoptado este lunes el proyecto propuesto por Rusia para la resolución de la actual escalada entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás, en el que se insta a un alto el fuego y tiene carácter humanitario.

Los miembros del organismo han votado de la siguiente manera:

  • A favor: Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Mozambique.
  • En contra: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Japón.
  • Se abstuvieron: Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza, Ecuador.

Cabe recordar que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesita al menos nueve votos a favor y que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia no lo veten.

Comentando los resultados de la votación, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el Consejo de Seguridad "otra vez se convirtió en un rehén de aspiraciones de países occidentales". "Es la única razón por qué [el organismo] no pudo enviar una señal colectiva fuerte y clara, destinada a una desescalada de la situación", afirmó.

Ejes del documento

Aparte del cese al fuego, el borrador de la resolución, al que tuvo acceso la agencia TASS, condena la violencia contra civiles y los actos de terrorismo, así como también llama a liberar a los rehenes secuestrados por Hamás durante sus ofensivas.

La propuesta de Moscú incluye garantizar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como establecer condiciones para la evacuación de civiles.

  • Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra por primera vez desde 1973. Hasta la fecha, miles de palestinos e israelíes han perdido la vida, mientras que se han contabilizado numerosos heridos entre ambos bandos.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7