Axios: La Administración Biden busca maneras "creativas" para apoyar a Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, propondrá captar los intereses que generan los aproximadamente 200.000 millones de dólares de activos rusos retenidos en las cuentas europeas.

La Administración Biden está buscando "formas creativas" para poder proporcionar ayuda al régimen de Kiev sin la aprobación del Congreso, informó el portal estadounidense Axios citando a un funcionario familiarizado con el asunto. 

Según el medio, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, propondrá aprovechar los ingresos generados por los activos rusos retenidos bajo sanciones. En concreto, durante su visita a Luxemburgo, que tendrá lugar esta semana, Yellen planea instar a los funcionarios europeos a captar los intereses generados por unos 200.000 millones de dólares.

Esta misma jornada, el presidente estadounidense, Joe Biden, ante las preocupaciones de que el actual conflicto en Oriente Medio desvíe la atención mediática de Ucrania, uno de los temores expresados por el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, aseguró que Washington es capaz de apoyar tanto a Kiev como a Israel.

"Somos Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa de la historia, no del mundo, sino en la historia del mundo. La historia del mundo. Podemos ocuparnos de ambos y seguir manteniendo nuestra defensa internacional", señaló. Sin embargo, el senador republicano Josh Hawley anteriormente había instado a las autoridades estadounidenses a enviar a Israel la financiación destinada a Ucrania para apoyar al país hebreo en su conflicto con Hamás.

Rusia considera ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin sostuvieron que tomarían esta incautación en favor de Ucrania como "un robo realmente directo". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que "robar los bienes de los demás nunca benefició a nadie".

La opinión pública

Mientras tanto, solo el 41 % de los estadounidenses encuestados está de acuerdo con el hecho de que EE.UU. proporcione ayuda a Ucrania, según los datos de un sondeo realizado por Reuters y la empresa Ipsos esta semana. El 35 % no está de acuerdo, mientras que hay un 24 % indeciso. A su vez, el pasado mes de mayo, el nivel de apoyo al envío de ayuda a Kiev era del 46 %, y en febrero del 58 %.

En cuanto a los demócratas, el 52 % de ellos abogaron por la asistencia, comparado con el 61 % de mayo. Entre los republicanos, la cantidad también disminuyó del 39 % al 35 %.

"La disminución del apoyo tiene un efecto negativo sobre el respaldo del Congreso y, finalmente, en las perspectivas de paquetes de ayuda adicionales", comentó Elizabeth Hoffman, directora de asuntos congresuales y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.