El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A la Franja de Gaza le quedan 24 horas antes de "una auténtica catástrofe" humanitaria

Publicado:
Según el director regional de la OMS, debido a la gran cantidad de heridos y la falta de recursos médicos, los hospitales locales están todos al borde del colapso.
A la Franja de Gaza le quedan 24 horas antes de "una auténtica catástrofe" humanitaria

La Franja de Gaza, asediada y sometida a intensos bombardeos por Israel, se encamina actualmente hacia "una auténtica catástrofe" y solo le quedan reservas de agua, electricidad y combustible para 24 horas, declaró este lunes a AFP Ahmed al-Mandhari, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con este responsable del organismo, solo la falta de electricidad amenaza con paralizar todos los sistemas vitales necesarios para la población, desde las plantas desalinizadoras de agua de mar hasta el funcionamiento de los equipos médicos.

Afirmó que, debido a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales, las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y los servicios médicos de urgencia están todos al borde del colapso. Señaló que a medida que se agotan los recursos, los médicos tienen que "hacer un triaje de los pacientes que llegan". "No tienen otra opción. Hay demasiada gente, así que a algunos los dejan morir lentamente", reveló.

Mandhari subrayó que si no se permite la entrada de ayuda humanitaria en el territorio en un plazo de 24 horas, la situación se volverá completamente inmanejable y los médicos tendrán que "preparar certificados de defunción para sus pacientes". 

Además, según los datos de la OMS, durante los bombardeos israelíes fueron atacadas 111 instalaciones médicas, 12 trabajadores sanitarios murieron y 60 ambulancias fueron destruidas. Se trata de una violación tanto del "derecho internacional como de los principios de humanidad", manifestó el funcionario.

Hasta la tarde de este lunes, los ataques de Israel han dejado un total de 2.866 palestinos muertos y 12.000 heridos.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7