El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentado terrorista en Bruselas: hombre abre fuego matando al menos a dos personas y se da a la fuga

Publicado:
El sospechoso ha compartido un video en el que dice en árabe que había matado a "tres infieles". Las autoridades belgas han elevado al máximo el nivel de amenaza terrorista en la región capitalina tras el ataque.

Dos suecos han sido asesinados a tiros este lunes en Bruselas (Bélgica), informa Nieuwsblad con referencia al portavoz de la Fiscalía Federal belga, Eric Van Der Sypt. Una tercera persona, también de nacionalidad sueca, resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital local, ha precisado el vocero. 

El sospechoso se ha escapado del lugar del incidente y ha compartido un video en redes sociales en el que dice en árabe que había matado a "tres infieles". "Durante el mismo mensaje se citó la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del suceso", informa el Centro Nacional de Crisis.

En el video, el agresor afirma que es un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI)*. El pistolero dejó en el suelo un arma de fuego junto a una caja, de la cual podría haber sacado un arma más grande, y huyó del lugar.

El atentado se ha producido poco después de las siete de la noche de este lunes en el centro de la ciudad donde se encuentra la sede de la OTAN y para la madrugada del martes el agresor, que según informes se trasladaba por las calles capitalinas en un escúter y vestía una llamativa sudadera naranja, varias horas después del ataque aún no ha sido capturado por las autoridades locales.

Atentado terrorista

Las autoridades belgas han elevado al máximo el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital tras el ataque a ciudadanos suecos. La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha tachado de "atentado terrorista" el ataque, que "se cobró dos víctimas en el corazón de Bruselas". "Deben utilizarse todos los recursos necesarios para combatir el radicalismo", ha instado la funcionaria en su cuenta de X.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha expresado su "más sentido pésame a los familiares de este cobarde ataque", así como al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. "Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta", ha afirmado en su cuenta de X en referencia al "desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas". También ha asegurado que está siguiendo atentamente el desarrollo de la situación y ha pedido "a los bruselenses que estén atentos".

Al mismo tiempo, el portavoz de la Fiscalía Federal, Eric Van Der Sypt, ha subrayado que la Fiscalía Federal belga no tiene indicios de que el tiroteo esté relacionado con el conflicto en curso en Oriente Medio.

¿Qué se sabe sobre el sospechoso?

De momento no hay información oficial acerca de la identidad o nacionalidad del agresor. Sin embargo, medios belgas reportan que se trata de Abdesalem L., un hombre de 45 años de origen tunecino.

Además, el portal local Sudinfo afirma que este individuo supuestamente ya era bien conocido por sus opiniones radicales por los servicios secretos belgas. De acuerdo con el medio, después del atentado, la casa de Abdesalem, localizada en el municipio bruselense de Schaerbeek, ha sido registrada por las autoridades.

Partido suspendido

De acuerdo con el medio, las víctimas mortales vestían las camisetas de la selección nacional sueca y se dirigían al partido contra la selección belga en la fase de clasificación de fútbol para la Eurocopa 2024 (Grupo F).

Como consecuencia del ataque, se han reforzado las medidas de seguridad en el estadio Rey Balduino, donde se disputaba el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia. El marcador se encontraba 1-1 en el descanso cuando se tomó la decisión de suspender el encuentro y se dijo a los aficionados que permanecieran en el estadio Rey Balduino "hasta que la seguridad les permita salir".

La evacuación de los aficionados del fútbol ha empezado poco antes de la medianoche (hora local), unas dos horas después de que se suspendiera el partido. De acuerdo con el Centro Nacional de Crisis, se han tomado"medidas urgentes" para proteger a los aficionados suecos en su ruta dentro del estadio.

Investigación en curso

La Policía ha cercado el lugar del ataque terrorista en el centro de Bruselas y las fuerzas del orden han acordonado las calles cercanas. Además, en el área del ataque, han sido cerradas las estaciones de metro y el transporte público terrestre funciona con intervalos alargados.

La ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, ha calificado el tiroteo en Bruselas de "horrible" y ha asegurado que la Policía y la Fiscalía están buscando al autor del ataque. "Estoy monitoreando la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", ha publicado en su cuenta de X.

El Ministerio Público Federal se ha hecho cargo de la investigación debido al posible móvil terrorista del tiroteo, según el Centro Nacional de Crisis.

* El Estado Islámico, considerado organización terrorista por Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7