Hermano menor de Joe Biden habría recibido ilegalmente 125.000 dólares y se los gastó en fútbol americano, jardinería y otros asuntos personales
James Biden, hermano menor del presidente estadounidense, Joe Biden, estaría vinculado a un esquema de fraude a través del cual, supuestamente, hizo uso de miles de dólares para gastos personales, de acuerdo con documentos confidenciales del Departamento del Tesoro de EE.UU. obtenidos por el diario Daily Mail.
Biden es nombrado en tres informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) presentados por bancos al organismo ejecutivo. Si bien James no ha sido acusado de ningún delito, la información plantea la posibilidad de que pueda quedar atrapado en acusaciones de fraude, señala el medio británico.
En concreto, Biden, de 74 años, aparece involucrado en una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) contra la empresa Third Friday Management y su dueño, Michael Lewitt, un exsocio comercial suyo, quien es acusado por "apropiación indebida" de al menos 4,7 millones de dólares de fondos de inversión para su uso personal. La demanda civil, presentada en el Distrito Sur de Florida, no acusa a Biden de irregularidades personales, pero lo implica en un acuerdo comercial en el que estuvo directamente involucrado.
Lewitt y su fondo de cobertura han estado bajo la mirada de las autoridades durante años y agentes federales habían pedido a sus banqueros que presentaran informes al Tesoro sobre cualquier actividad sospechosa en sus cuentas. Así, un SAR de mayo de 2020 presentado por investigadores de la compañía de servicios financieros Wells Fargo detalla que, en julio y agosto de 2019, la empresa de James Biden, The Lion Hall Group, recibió 125.000 dólares de Third Friday Management en calidad de "préstamo" para "financiar gastos comerciales".
Sin embargo, según detalla la investigación, el dinero fue utilizado para "gastos personales" de James y su esposa, entre los que destacan jardinería, trabajos eléctricos, el pago de un préstamo sobre el valor líquido de una vivienda y abonos de temporada para asistir a partidos del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles. Otro informe de actividad sospechosa, presentado por investigadores del First Republic Bank a solicitud del FBI, señala que James recibió tres transferencias bancarias entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 desde Third Friday a una cuenta personal del banco JPMorgan Chase por un total de 23.150 dólares.
La investigación indica que Lewitt fue detectado moviendo fondos entre sus cuentas comerciales y personales "de manera circular sin otro propósito aparente que el de oscurecer sus orígenes y uso final".
Según la SEC, Lewitt tomó un total de 30 millones de dólares del fondo y los invirtió en un grupo de empresas que invierten en empresas de atención médica en dificultades, que finalmente quebraron. Una de las empresas en las que invirtió, Platinum Global Health Partners LLC, tiene una demanda separada por fraude contra Lewitt, James Biden y otros que se encuentra actualmente suspendida, recoge el canal NBC News.