El Gobierno de México está estableciendo una línea de contacto con Hamás y algunos países "afines" para procurar el rescate de los dos mexicanos que fueron secuestrados por el grupo armado en Israel.
"La Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con Gobiernos y organizaciones afines para identificar dónde están y buscar que los liberen", informó este lunes el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Los ciudadanos mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky fueron secuestrados por Hamás. "Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación", informó el domingo la canciller Alicia Bárcena.
Al ser cuestionado por la prensa local sobre la "afinidad" mencionada, Ramírez explicó que en el conflicto bélico hay Gobiernos con "varias mesas de negociación" a los cuales se puede acudir para "analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región".
Por lo cual, aclaró que "están tomando contacto con ambas partes", tanto a los que "apoyan a un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas", como a los que respaldan a las autoridades de Israel.
Rescate de mexicanos
Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana apuntó que unos 158 connacionales fueron repatriados de la zona de conflicto. Para completar el traslado, se prevén otros vuelos humanitarios para retornar a 275 personas más que esperan en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.