La ministra de Derechos Sociales de España y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este lunes que "el Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la Franja de Gaza". La política española sostuvo que los incesantes bombardeos, así como la decisión de dejar al pueblo palestino sin agua, alimentos y electricidad, violan "gravemente" el derecho internacional y "pueden considerarse crímenes de guerra".
"Ante esto, Estados Unidos y la Unión Europea no es solo que miren hacia otro lado, sino que están jaleando al Estado de Israel en su política de 'apartheid' y de ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos", dijo en un video publicado en sus redes sociales.
La ministra señaló que utilizar los "terribles asesinatos" de civiles israelíes cometidos por el movimiento palestino Hamás para "justificar los crímenes de Israel en general y la masacre en Gaza en particular" es "absolutamente inaceptable". Se trata de una "hipocresía incalificable", aseveró.
Para resolver esa situación crítica, Belarra, hablando en nombre de su partido, exigió la apertura inmediata de corredores humanitarios para la salida de los civiles y la llegada de la ayuda humanitaria y de los equipos de emergencia. También instó a su socio de coalición, el Partido Socialista (PSOE), a trabajar juntos para solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue "los crímenes de guerra" cometidos por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como por Hamás.
Al mismo tiempo, la Unión Europea debería dejar de ser "cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y "actuar con autonomía". "Israel tiene que sentir la presión internacional" para que detenga sus bombardeos contra el pueblo palestino. Para ello, habría que imponer un embargo de armas o sancionar a los responsables de los ataques, propuso Belarra.
Según sus palabras, la Unión Europea debe ayudar a poner fin a "la ocupación" y el 'apartheid' israelí en Palestina mediante "todos sus esfuerzos diplomáticos", ya que se trata de la causa principal del conflicto entre las dos partes. Asimismo, Belarra llamó a los ciudadanos de España y otros países del bloque a manifestarse para poner fin a los ataques y el bloqueo de Gaza. La política indicó que las prohibiciones de manifestaciones propalestinas en varios países son una represión de la libertad de expresión causada por la presión del Gobierno de "extrema derecha" de Israel, apoyado por Washington.
Europa tiene que dejar de seguir a ciegas a EE.UU., que está abusando de su influencia en la arena mundial. "Ante la pérdida de su hegemonía", el país norteamericano "está profundizando una derriba belicista, como se puede ver en este conflicto y también en la guerra de Ucrania", manifestó, haciendo hincapié en que Europa "no puede ser partícipe" de estas hostilidades.