La Embajada de Israel en España publicó el lunes un comunicado para condenar "enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español" y calificar de "profundamente preocupante" que "ciertos elementos" dentro del Ejecutivo, a su parecer, hayan "optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS".
En el texto, la Embajada israelí, que no especifica los nombres de los ministros a los que se refiere, dice que las declaraciones vertidas son "absolutamente inmorales" y "ponen en peligro" a las comunidades judías en España, al tiempo que exhorta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones".
La primera respuesta llegó de la ministra de Asuntos sociales en funciones, la líder de Podemos, Ione Belarra. "Su Gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria", contestó a la publicación israelí en la red social X.
"Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror", sentenció la ministra española en el mismo mensaje.
Tan solo una hora más tarde llegó la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que a través de un comunicado, rechazó tajantemente "las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel" sobre algunos integrantes del gabinete de Sánchez, y dejó claro que "no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".
El departamento de Exteriores español reiteró su "condena tajante" a los ataques terroristas de Hamás y la exigencia "de liberación inmediata e incondicional de rehenes", así como el "reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".
Sin embargo, el Gobierno español manifestó "la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables", así como su convencimiento de que la única manera de zanjar el conflicto es mediante "la solución de dos Estados" avalada por la ONU.
La izquierda condena ataques contra la población civil
Sumar, la plataforma de izquierdas liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz; así como los partidos Podemos e Izquierda Unida, se han mostrado críticos con las acciones de Israel contra la población civil de Gaza.
Miembros de las tres formaciones participaron este domingo en la manifestación que recorrió el centro de Madrid, en solidaridad con el pueblo palestino.
Desde Sumar se han condenado explícitamente los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre contra civiles en Israel. La semana pasada Díaz denunció el "apartheid israelí" contra el pueblo palestino, así como la violencia contra civiles "venga de donde venga".
Por su parte, Belarra, que fue la única miembro del Gobierno que asistió a la marcha del domingo, ha sido la líder política más beligerante con Israel. Así, el pasado sábado solicitó a sus socios socialistas en el Ejecutivo trabajar juntos para presentar una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Bejamín Netanyahu", el primer ministro israelí.
Este martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el responsable de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que el encontronazo diplomático se ha tratado de "un incidente puntual" que, por su parte, ya "ha quedado zanjado". En esa línea, aseguró que había comunicado telefónicamente a la embajadora israelí que su comunicado constituyó "un gesto inamistoso".
Arma arrojadiza en clave nacional
El incidente diplomático llega en momentos en que el Partido Socialista se encuentra en plena negociación para conseguir los apoyos necesarios de cara a la próxima sesión de investidura de Sánchez, que intentará revalidar el cargo de presidente del Gobierno.
En este escenario, el comunicado israelí ha sido recibido por el Partido Popular (PP) como un nuevo argumento con el que atacar a Pedro Sánchez. La formación conservadora fue la más votada en las elecciones del mes de julio, pero su líder, Alberto Núñez Feijóo, fracasó en su intento de investidura el mes pasado.
Feijóo ha lamentado que su país tenga un conflicto con Israel en estos momentos: "Creo que el presidente del Gobierno debería de poner orden, aunque comprendo que los votos de Sumar y los votos de Podemos son determinantes para que siga de presidente de Gobierno", dijo esta mañana en declaraciones a los medios.
Además, el líder popular consideró que con este choque diplomático "pierde el prestigio internacional de España y pierde protagonismo España en la comunidad internacional".
La semana pasada fue el portavoz del PP, Borja Semper, quien aseguró que había "determinadas formaciones políticas que tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás", las que provocaron que las acciones terroristas de esa agrupación no fuesen condenadas con "la contundencia exigible por parte de este Gobierno".
Los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en Israel dejaron cerca de 1.400 muertos y alrededor de 200 secuestrados.
Por su parte, el balance de víctimas de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza asciende a más de 2.800 muertos, alrededor de 12.000 heridos y el desplazamiento de más de un millón de palestinos.