"Hungría nunca quiso enfrentarse a Rusia": Orbán se reúne con Putin en Pekín

El último encuentro entre Putin y Orbán tuvo lugar el 1 de febrero de 2022, cuando el líder húngaro visitó Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo húngaro, Viktor Orbán, ha mantenido una reunión este lunes en Pekín, donde los días 17-18 de octubre se celebra el foro internacional de la Franja y la Ruta.

"A pesar de que en las condiciones geopolíticas actuales las oportunidades para mantener contactos y desarrollar relaciones son muy limitadas, no puede no ser motivo de satisfacción que nuestras relaciones con muchos países europeos se mantengan y se desarrollen. Uno de estos países es Hungría", declaró Putin durante el encuentro.

Relaciones basadas en los intereses de cada uno

Según sus palabras, en las últimas décadas las relaciones entre Rusia y Hungría se construyeron "únicamente teniendo en cuenta los intereses de cada uno, basándose en todo lo positivo que heredamos del pasado". "El año pasado hubo un aumento significativo en la cooperación comercial y económica: más del 80 %", indicó el presidente ruso.

"Desafortunadamente, este año hemos visto, en los primeros siete meses, una disminución del 35 %", lamentó, agregando que se trata de un indicio de que "hay razones para pensar qué más se puede hacer para influir positivamente en este proceso". 

Al mismo tiempo, Putin hizo hincapié en la importancia de poder discutir con un país miembro de la Unión Europea, en este caso Hungría, "no solo acerca de las relaciones bilaterales, sino también sobre la situación en el mundo, en Europa". "Sabemos que nuestras posturas no siempre coinciden, pero tener la oportunidad de intercambiar opiniones, en mi opinión, siempre es sumamente importante", concluyó.

Hungría está interesada en cooperar con Rusia

A su vez, el líder húngaro afirmó que Budapest nunca ha estado en "una situación tan difícil" como ahora y nunca ha querido tener tensiones con Moscú.

"Hungría nunca quiso enfrentarse a Rusia; por el contrario, el objetivo de Hungría siempre ha sido establecer y ampliar mutuamente los mejores contactos. Y lo logramos", explicó Orbán.

No obstante, el operativo militar en Ucrania, así como las sanciones antirrusas, afectaron negativamente a las relaciones entre ambos países, dijo.

Pero, a pesar de ello, prometió que Budapest "está intentando rescatar todo lo que pueda de nuestros contactos bilaterales". "Estamos interesados en apoyar esta cooperación no solo a nivel de comunicación, sino también a nivel económico, siempre que sea posible", aseguró.

"Quiero agradecerle por el hecho de que Rosatom sigue siendo nuestro excelente socio. Me gustaría agradecer a Gazprom por el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el acuerdo. Por lo tanto, hemos podido salvar mucho de lo que habíamos logrado anteriormente. A nadie le gusta que los resultados de su trabajo, una vez conseguidos, queden anulados por motivos de los que él no tiene ninguna culpa", remarcó Orbán.