El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía española lanza un operativo contra el grupo neonazi Combat 18

Publicado:
Hay al menos 16 detenidos, 13 hombres y tres mujeres, de entre 30 y 40 años, arrestados mayoritariamente en Cataluña.
La Policía española lanza un operativo contra el grupo neonazi Combat 18

La Policía Nacional de España y los Mossos d'Escuadra, la policía regional catalana, han llevado a cabo la mañana de este martes de manera conjunta un operativo en contra del grupo neonazi Combat 18.

Se han realizado una quincena de registros en domicilios, la mayoría de ellos en municipios de Cataluña, en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar y Mollerussa. También se han producido entradas en las provincias de Lugo, Málaga, Madrid y Toledo.

El grupo Combat 18 toma su nombre del lugar que ocupan las letras A y H, de Adolf Hitler, en el alfabeto. Nació en el Reino Unido en 1992 y está considerada una organización terrorista en Canadá, mientras que fue ilegalizada en Alemania desde 2020.

En España se les acusa de ser una organización criminal supremacista blanca que defiende el uso de la violencia y ha realizado llamamientos para agredir a migrantes, minorías étnicas o personas del colectivo LGTBIQ+.

El balance provisional, según apunta El Periódico, es de 16 detenciones, 13 hombres y tres mujeres, de entre 30 y 45 años, un dato que podría variar debido a que el operativo continúa en marcha. Once de los arrestos se han producido en Cataluña.

En los registros se ha intervenido numeroso material de 'merchandising' de la organización, así como propaganda xenófoba y racista, y armas blancas.

La operación policial emana de un caso que se está instruyendo en el juzgado número 3 de Manresa, que investiga, además del delito de organización criminal, otros relacionados, como el tráfico de drogas.

Es la primera vez que se tiene constancia oficial de la presencia de Combat 18 en España. El operativo de este martes se encuadra en una investigación más amplia contra el supremacismo blanco violento, muy activo en el norte de Europa y que va extendiendo su influencia hacia el sur del continente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7