El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania utiliza por primera vez el ATACMS contra tropas rusas

Publicado:
Estos misiles de largo alcance fueron transferidos por EE.UU. a Ucrania en secreto hace pocos días. Según las autoridades rusas, los ATACMS han sido empleados por las fuerzas ucranianas en la región de Zaporozhie.

Las tropas ucranianas utilizaron este martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra tropas rusas, según han confirmado las autoridades rusas y ucranianas. 

Así, el exjefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en su canal de Telegram ha confirmado que "esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el suburbio de la ciudad de Berdiansk, de la región de Zaporozhie, utilizando por primera vez un misil balístico de largo alcance del complejo táctico operacional ATACMS". Rogozin ha adjuntado a su publicación varias fotografías de los elementos de estos misiles, encontrados en el área del ataque.

A su vez, el máximo comandante militar ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, ha publicado en sus redes sociales un video con lanzamientos de cohetes, diciendo que se trata de los ATACMS. En este contexto, el diputado de la Rada Suprema, Alexéi Goncharenko, ha señalado que los ATACMS se dispararon contra el aeródromo de Berdiansk.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha confirmado el uso de estos misiles en su discurso vespertino. "Hoy agradecemos especialmente a EE.UU. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo. Se llevan a cabo con mucha precisión: los ATACMS han demostrado su eficacia", ha afirmado.

Anteriormente, NBC News, citando a funcionarios estadounidenses, informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Zelenski que entregaría misiles ATACMS de largo alcance a Ucrania pese a no estar previsto inicialmente. En ese momento no se comunicó cuándo se entregarían exactamente las armas, ni se hizo ninguna declaración pública al respecto.

Transferidos en secreto

Antes de la confirmación oficial del uso de los ATACMS por parte de Kiev, The Wall Street Journal informó que estos misiles habían sido transferidos por EE.UU. a Ucrania en secreto hace pocos días. El Ejército ucraniano ha manifestado en repetidas ocasiones que necesita armas con el alcance necesario para atacar objetivos situados detrás de la línea del frente, en territorio controlado por Rusia.

Kiev lleva tiempo tratando de obtener de Washington estos misiles tierra-tierra lanzados desde el sistema HIMARS, que tienen un alcance de unos 160 km. Hace pocos días, un pequeño número de ellos fue enviado en secreto desde EE.UU. a Ucrania, informó WSJ citando fuentes familiarizadas. Se espera que mejoren la capacidad de Kiev para lanzar ataques de largo alcance contra las fuerzas rusas durante su contraofensiva.

Aunque algunas versiones del ATACMS pueden alcanzar distancias de unos 300 kilómetros, los misiles enviados a Ucrania tienen un alcance menor debido a la persistente preocupación de Estados Unidos por la escalada de tensiones con Rusia, informó AP. No obstante, llevan municiones de racimo que, al ser disparadas, se despliegan en el aire, eyectando cientos de bombas en lugar de una sola ojiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7