Politico: En la UE aumentan las críticas hacia von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta a fuertes críticas por parte de las instituciones y países miembros de la UE, reportó Politico este martes citando a funcionarios, diplomáticos y legisladores europeos.
En particular, la acusaron de tomar decisiones individuales sin consultar con otros funcionarios o Estados miembros del bloque. "Cada vez se comporta más como una reina", declaró un diplomático que habló bajo condición de anonimato. Además, un funcionario de la Comisión destacó que en lo que se refiere a los anuncios de sanciones o asuntos vinculados con Ucrania, von der Leyen "no lo discute con mucha gente, simplemente decide".
"Ha tomado el poder durante la pandemia [del covid-19] y se ha [aferrado] a él. Nadie lo disputa realmente, también porque su historial es muy positivo. La desventaja es que algunas cosas siguen sin decidirse durante mucho tiempo", agregó.
Además, a la presidenta de la Comisión Europea la critican por interferir en el ámbito de la política exterior del bloque. "No entiendo qué tiene que ver la presidenta de la Comisión con la política exterior de la UE, de la que no es responsable", escribió la diputada europea Nathalie Loiseau en su cuenta de X (antes Twitter), comentando la reunión de von der Leyen con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también aseveró que von der Leyen no tiene derecho a representar las opiniones de la UE sobre política exterior, que normalmente se coordinan entre los países miembros. "La posición oficial de la Unión Europea ante cualquier [asunto] de política exterior viene fijada -repito- por las directrices", subrayó.
Asimismo, la frustración con la presidenta de la Comisión puede poner en riesgo su segundo mandato después de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio. "Es un problema que necesita ser arreglado", constató un diplomático europeo. "El próximo mandato consistirá en aplicar las decisiones, mientras que el primero se trató de anunciarlas", añadió.