Lo que se sabe del mecanismo de verificación de cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el EMC
El mecanismo de verificación de cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estará instalado en unos dos meses, informó el jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz, Camilo González Posso.
En conversación con El Espectador detalló que a estos efectos, las partes han previsto instalar "cinco instancias regionales que estarán sobre todo en ciudades o cabeceras municipales de las áreas donde hay presencia de este grupo armado", en un plazo máximo de dos meses.
Empero, alertó que podrían producirse retrasos asociados al levantamiento de las órdenes de captura que pesan sobre algunos de los delegados del EMC, así como del despliegue en el terreno de las entidades internacionales.
Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EPAcuerdo I Acuerdo para el respeto a la población civil y laimplementación del cese al fuego bilateral, temporal decarácter nacional con impacto territorial.📄📥https://t.co/qTtVKnxICjpic.twitter.com/D9ejxo0wfU
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 17, 2023
Asimismo, indicó que la semana próxima tendrá lugar "una reunión sobre el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y la siguiente semana sesión plenaria", aunque advirtió que aún no se ha decidido si se hará público el lugar de los encuentros.
En los territorios
Con respecto a la ubicación de las "instancias regionales", el delegado apuntó que podrían instalarse en los departamentos de Cauca, Caquetá, Guaviare y Nariño, así como en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, en los departamentos de Santander y Norte de Santander, respectivamente.
En relación al mecanismo que regirá las negociaciones, González precisó que las conversaciones serán itinerantes dentro del territorio colombiano. Además, convinieron en celebrar "tres sesiones plenarias en distintas regiones, comisiones mixtas permanentes por temas y también algunas sesiones extraordinarias".
La víspera, el Estado colombiano y el EMC suscribieron un acuerdo de cese al fuego bilateral por tres meses entre el 17 de octubre de 2023 y el 15 de enero de 2024, en el que además se establecen directrices para el respeto a la vida de la población civil y los participantes en el proceso, así como el establecimiento del mecanismo de verificación con acompañamiento internacional.
En decir del jefe negociador gubernamental, el próximo mes se definirán los protocolos relativos a "las áreas de presencia de la disidencia, el de comunicaciones, el de participación, el de pedagogía y el del funcionamiento de la mesa".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!