El Gobierno de Perú ascendió a decenas de militares, entre los que sobresale Enrique Emilio Sampén Díaz, quien tuvo a su cargo las patrullas del Ejército instaladas en el aeropuerto de Ayacucho, los días 15 y 16 de diciembre de 2022, según reportó este martes el diario La República.
Esos días, en la región Ayacucho se produjeron protestas multitudinarias en contra de la presidenta Dina Boluarte y, a causa de la represión estatal, fallecieron 10 personas.
🚨 Ministerio de Defensa asciende al grado de coronel del Ejército al teniente coronel Enrique Emilio Sampén Díaz, encargado de las patrullas que reprimieron las protestas en el aeropuerto de Ayacucho y en sus inmediaciones el 15 de diciembre. En esa jornada murieron 10 personas. pic.twitter.com/jAgNe5cEGc
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) October 17, 2023
Un suceso que fue constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un sonado informe, en el cual se documentó que las 10 muertes —incluida la de un adolescente de 15 años— fueron por el impacto de armas de fuego.
"Hechos que, al ser perpetrados por agentes del Estado, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, extremos que deben ser investigados por fiscalías especializadas en derechos humanos", concluyó la CIDH.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, ascendió a Sampén Díaz al grado de coronel, en una resolución ministerial publicada el domingo en el diario oficial El Peruano.

