El ministro de Economía de Argentina y candidato oficialista, Sergio Massa, prometió este martes que va a "dar vuelta la historia" y ganar las elecciones presidenciales. Cuando faltan cinco días para los comicios, Massa encabezó el acto por el Día de la Lealtad peronista, en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
"Estamos dando vuelta la historia. Estamos construyendo la victoria de Unión por la Patria y el domingo, cueste lo que cueste, se va a hacer realidad", dijo el funcionario durante su discurso, frente a una multitud de militantes.
"Ustedes entendieron la importancia que tiene este 22 de octubre para el futuro de nuestra patria. Venimos en este 17 de octubre a decirle a los trabajadores y trabajadoras que nuestro primer compromiso, a partir del 10 de diciembre, será de lealtad con el pueblo trabajador", señaló el ministro.
"Creemos en una sola clase de hombres: los que trabajan. Queremos mejores salarios, mejores jubilaciones, incorporar a los sectores de la economía social, la protección del Estado para construir la Argentina de la movilidad social ascendente", manifestó.
Massa dijo que el plan de su gobierno se basa en la independencia económica y soberanía de la patria, con educación y salud pública, más allá de los compromisos de deuda con los organismo de internacionales de crédito.
"Obviamente queremos una Argentina que honre sus deudas, una Argentina insertada al mundo. Pero queremos discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo, y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda. Nuestra deuda más importante es con el desarrollo, y la tenemos que pagar sobre la base de una discusión honesta y firme", señaló.
El objetivo del domingo
El postulante de Unión por la Patria aspira a alcanzar el 33 % de los votos para recortar la diferencia que obtuvo su rival de La Libertad Avanza (LLA), el ultraderechista Javier Milei, quien se impuso en las elecciones primarias de agosto. De ese modo, llegaría a un balotaje con el líder de los 'libertarios'.
Los sondeos previos a los comicios del 22 de octubre anticipan que Massa y Milei deberán definir la contienda democrática en una segunda vuelta, a celebrarse el 22 de noviembre.
Bajo el lema "Todos y Unidos en el Día de la Lealtad", el peronismo convocó a la militancia al estadio del Club Arsenal de Sarandí (Avellaneda), que se vio colmado de gente desde temprano.
El escenario elegido es el mismo en que, el 20 de junio de 2017, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó la alianza Unidad Ciudadana, con el propósito de "frenar" al entonces Gobierno de Mauricio Macri y "representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso". En este acto, sin embargo, no estuvieron presentes ni la exmandataria ni el presidente actual, Alberto Fernández.
Alejado de la campaña electoral, el jefe de Estado se pronunció desde sus redes sociales, haciendo un llamado a la "unidad" del peronismo.
"Leales a nuestro pueblo, debemos preservar la unidad para enfrentar a quienes quieren poner fin a los derechos de los que trabajan, terminar con la salud y la educación pública y postergar el desarrollo científico y tecnológico", escribió Fernández en su cuenta de X (antes Twitter).
Además de Massa, habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien buscará ser reelegido el próximo domingo y llega como favorito.
"Hay mucho en riesgo, por eso lo histórico de esta elección. Pero también hay mucho que defender. Hay una boleta que es un escudo para defender los derechos, un seguro para defender lo que se hizo, que garantiza lo que hicimos y también lo que falta hacer. Es la boleta de Unión por la Patria, que empieza con Sergio Massa", aseguró el mandatario bonaerense.
"Son tiempos difíciles, pero nada de lo que tenemos como dificultades se resuelve con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste", dijo Kicillof, marcando diferencias con las propuestas de los candidatos de la derecha. Y añadió: "Invitamos a todos a no retroceder".
El miércoles, Massa participará del cierre de campaña del candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, en el estadio Luna Park. Y tendrá su propio cierre en un acto que celebrará el jueves en una fábrica del interior del país, junto a trabajadores.
También participó el intendente local, Jorge Ferraresi, otros jefes comunales, sindicalistas y movimientos sociales.
Un día peronista
El Día de la Lealtad Peronista conmemora la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores acudieron a la Plaza de Mayo de la capital, desde distintos rincones del país, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, por entonces secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno de facto del coronel Edelmiro Farrell.
Perón fue el único funcionario de aquella administración que había escuchado las demandas obreras, y acabó detenido. La masiva movilización obrera para pedir por su libertad, dio origen el peronismo, el movimiento político más masivo de la historia local.