El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este martes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo del país suramericano, al mandatario electo, Daniel Noboa.
El futuro presidente llegó al lugar pasado el mediodía y saludó a los simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Independencia, frente a Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.
La Presidencia de Ecuador confirmó que con esta reunión "se inicia el proceso de transición ordenada", que permitirá a las nuevas autoridades "conocer la situación del país, así como los programas y proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos".
"Del lado nuestro te vamos a proveer toda la información necesaria para que tu equipo también pueda tomar control de sus áreas en el menor tiempo posible", dijo Lasso a quien será su sucesor, tras felicitarlo nuevamente por su triunfo en las urnas.
Por su parte, Noboa manifestó que tiene que haber "una transición correcta" con "cooperación real", por el bien de los ecuatorianos.
En su cuenta en X, añadió respecto a la reunión: "Hemos comenzado nuestras actividades para dar paso a nuestro nuevo gobierno, al gobierno del empleo y la prosperidad de los ecuatorianos".
En el encuentro también estuvieron los equipos de transición de ambas partes. Del grupo de Noboa asistió Alberto Dahik, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 1992 y 1995, cuando huyó del país —y se exilió varios años en Costa Rica— al emitirse una orden de captura en su contra por presunta malversación de fondos.
De momento no se conoce la fecha exacta para el traspaso de mando a la nueva administración. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que la juramentación de Noboa se podría llevar a cabo a mediados de diciembre.
Entre los desafíos que deberá afrontar Noboa al tomar el poder está la creciente violencia e inseguridad en el país suramericano, los altos niveles de pobreza, una economía golpeada, la ola migratoria de ecuatorianos, entre otros temas.
Elecciones extraordinarias
Noboa fue electo presidente el pasado domingo 15 de octubre, en unas elecciones extraordinarias que fueron convocadas luego de que Lasso decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado, cuando en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en su contra, acusándolo del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
De acuerdo con los resultados del CNE, con 99,42 % de las actas válidas procesadas, el candidato de la derecha alcanzó 51,83 % de los votos (5.241.437 sufragios); mientras que su contrincante, la izquierdista Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consiguió 48,17 % (4.871.120).
Al tratarse de elecciones anticipadas, Noboa gobernará apenas hasta mayo de 2025, para culminar el período que comenzó Lasso en 2021.
En estas elecciones, Noboa estuvo respaldado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se conformó con la integración de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!